Ocio y Cultura
Suscríbete

música

Katharsis presenta su nuevo espectáculo 'Brindando la nota' en el Museo de Zaragoza

El agosto pasado, el joven conjunto aragonés presentó su primer proyecto, titulado 'La Alborada'.

El grupo Katharsis.
El grupo Katharsis.
Palacio de Congresos de Zaragoza

El grupo aragonés ‘Katharsis’ regresa a Zaragoza con su nuevo espectáculo 'Brindando la nota' que ofrecerá este sábado, 21 de agosto, en el Museo de Zaragoza con la participación del prestigioso barítono barcelonés Manel Esteve, como solista, y la dirección musical de Carlos Ocaña.

El concierto se enmarca dentro del festival 'Música para noches de verano' organizado por el Gobierno de Aragón e incluye obras de compositores como Paul Hindemith, Johann Strauss hijo y Francis Poulenc, informa el grupo en una nota de prensa.

Siguiendo su precepto de explorar nuevas y diversas maneras de conectar con el público, Katharsis ha organizado una fiesta veraniega con música que invita a brindar y también a explorar los límites de la coherencia.

El agosto pasado, el joven conjunto aragonés presentó su primer proyecto, titulado 'La Alborada', donde fusionaban repertorio para cuerda con la danza de Marina Ares y una secuencia de iluminación, resultando todo en una coreografía grupal que simulaba un despertar. En esta ocasión el ensemble incorpora por primera vez instrumentos de viento, así como percusión y piano, desplegando una formación camerística particular y variable según el momento del concierto.

Todas las piezas del espectáculo comulgan a su manera con el ambiente festivo, pero hay un innegable protagonismo del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963).

Por un lado, sus 'Chansons Gaillardes' funcionan como un grito provocativo. En esta selección, Poulenc quería demostrar que cierto lenguaje obsceno podía integrarse en música concebida para entornos serios, sin llegar a caer demasiado en lo vulgar. Por otro lado está la obra central del programa:

'Le Bal Masqué', una cantata profana sobre poemas de Max Jacob (1876-1944). El texto surrealista está repleto de audaces juegos de palabras y contenido escabroso, mientras la música que acompaña tiene un estilo ecléctico, copado de referencias a pasajes de diversos compositores clásicos.

Como es habitual, Katharsis también ofrecerá aspectos innovadores en escena para reforzar el espíritu jocoso y embriagador del espectáculo, reservando también alguna sorpresa en ese ámbito.

Manel Esteve Madrid, barítono solista en 'Brindando la nota', reconoce que tras más de años de carrera "jamás había cantado con un acompañamiento en este formato".

"Estoy realmente encantado y deseando actuar para que el público disfrute la experiencia. Y por supuesto espero colaborar con Katharsis más veces", dice.

Por su parte, el director musical Carlos Ocaña considera que trabajar con este grupo "se hace sencillo por su naturalidad y resulta muy estimulante".

"El talento de sus intérpretes, su mentalidad abierta y su espíritu colaborativo permiten plasmar ideas musicales profundas a la par que atrevidas. Confío en que esta sea la primera de muchas actuaciones juntos", apunta.

Juan Gomollón Bel, director técnico de Katharsis, asegura que llegan a esta cita "muy ilusionados de contar por fin con instrumentistas de viento y de adentrarnos en una época compositiva que hasta ahora no habíamos trabajado".

"Para estos tres conciertos hemos reunido instrumentistas de un nivel excepcional y la sintonía tanto con el director Carlos Ocaña como con el barítono Manel Esteve ha sido inmediata. Asimismo, participar en tres festivales de prestigio nos supone una fantástica oportunidad para seguir creciendo en nuestra trayectoria", concluye. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión