Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón confirma 41 contagios, 11 menos, sin fallecidos

efeméride

¿Te acuerdas de los Cines Buñuel? Así fue el último pase

Este lunes se cumplen 14 años desde que estas populares salas del centro de Zaragoza apagaran sus luces para siempre.

Los Multicines Buñuel, en Francisco de Vitoria.
Los Multicines Buñuel, en Francisco de Vitoria, en la tarde de su despedida.
HA

Zaragoza ha perdido en las últimas décadas algunas de sus salas de cine más emblemáticas. Tras el cierre del cine Coliseo, en 1999, y del gigantesco cine Mola, en 2005, tocó decir adiós en el año 2007 a los Multicines Buñuel.

Ubicados en la calle de Francisco de Vitoria e inaugurados en 1978, los Multicines Buñuel proyectaron sus últimas películas tal día como hoy, un 5 de julio, cerrando sus puertas definitivamente al día siguiente. La empresa catalana Lauren Films, que ya había cerrado hacía dos años los Goya y los Aragón, otras de las salas más populares por aquel entonces en la capital aragonesa, decidió echar la persiana de los Buñuel ante la evidencia de que el negocio ya no daba ni para cubrir gastos, acuciados por la amenaza constante de la piratería y la escasa afluencia de público en un momento en el que las grandes superficies devoraron los cines pequeños. De hecho, y paradójicamente, después del cierre de los Buñuel hubo nuevas aperturas de salas en Zaragoza con la puesta en marcha de los centros comerciales de Plaza, Aragonia y más tarde de Puerto Venecia.

Las películas que se proyectaron aquel día en los Buñuel fueron la producción italiana ‘Nuevo Mundo’, la tercera parte de las aventuras del ogro Shrek, el drama ‘Alta sociedad’ y la guerrillera cinta de Vargas Quevedo ‘El violín’, que protagonizó la última sesión de los cines a las 22.30.

A las mencionadas, hay que sumar el cierre de otras salas de cine en Zaragoza en los últimos años. El fundido en negro continuó con la desaparición de los Renoir (2012), en los Porches el Audiorama; los Augusta (2013), en el centro comercial de avenida de Navarra, y el Elíseos (2014), el cine que hasta su cierre era el más antiguo de la capital aragonesa (inaugurado en 1944), y que está previsto se convierta en un McDonalds. Anteriormente hubo, además, otros muchos cines en la ciudad que también desaparecieron, como Circo, Gran vía, Roxy, Rialto, Dux…

En la actualidad, y tras la reciente clausura de la compañía Yelmo en Plaza Imperial Zaragoza, Zaragoza cuenta con dos cines en el centro de la capital (Palafox y Cervantes), además de los situados en los centros comerciales Aragonia, Grancasa y Puerto Venecia, a los que hay que sumar la apertura de los cines Artesiete en La Torre Outlet el pasado mes de octubre. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión