Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

HEMEROTECA

Tal día como hoy se inauguró el Cine Mola en Zaragoza

El 16 de febrero de 1967 se inauguró el Cine Mola. Una de las salas emblemáticas de Zaragoza que también apagó sus luces.

Imagen de la fachada del cine Mola, en el paseo de Sagasta de Zaragoza.
Imagen de la fachada del cine Mola, en el paseo de Sagasta de Zaragoza.
CARLOS MONCíN

El 16 de febrero de 1967 se inauguró el Cine Mola en Zaragoza, perteneciente a la cadena ‘Film Dux Asociación’, ubicado en los bajos del número 12 del paseo del General Mola (hoy paseo de Sagasta). La capital aragonesa contaba así con un nuevo cine dedicado a la proyección de películas de estreno.

La inauguración de esta céntrica sala constituyó todo un acontecimiento en la vida de la ciudad. “La decoración es sobria y elegante y la iluminación espléndida. Las butacas son de una comodidad funcional extraordinaria”, podía leerse en la edición del 19 de febrero de 1967 de Heraldo de Aragón. A la entrada había un amplio y espléndido hall, en el que se hallaba el bar-ambigú, los servicios de higiene, enfermería y las dependencias administrativas. El salón de proyecciones tenía una sola planta, con cerca de mil butacas. La visibilidad era “perfecta desde cualquier lugar”.

La ceremonia, que revistió gran brillantez y solemnidad, asistieron el arzobispo de Zaragoza, doctor Cantero Cuadrado; el gobernador civil, señor González Sama; el alcalde de la ciudad, don Cesáreo Alierta; el delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, señor Fernández Madrid; jerarquías del Sindicato del Espectáculo y numerosos invitados. El acto inaugural comenzó con la ritual bendición de las instalaciones. El magnífico patio de butacas se halló casi totalmente ocupado por los invitados.

Terminada la solemne ceremonia de bendición fueron proyectados un noticiario y un documental en colores titulado ‘Florinda y el viento’, realizado por C. Zúñiga, para que las autoridades e invitados pudieran juzgar de la bondad visual y acústica de la sala.

El 16 de febrero de 1967 se inauguró el Cine Mola en Zaragoza
Noticia publicada por HERALDO DE ARAGÓN

La primera película que exhibió comercialmente la sala fue ‘Sierra prohibida’, de Sidney J. Furie, protagonizada por Marlon Brando, Anjanette Comer y John Saxon. La entrada valía entonces 12 pesetas.

La emblemática sala zaragozana cerró sus puertas en el año 2005 después de 38 años abierta. Los problemas económicos que atravesaba la empresa que se encargaba de la gestión supusieron el inicio de un proceso de desahucio que concluyó con el cierre de la sala. La cinta ‘Blade: Trinity’, con Wesley Snipes, fue la última en su cartelera y el cartel permaneció en la fachada hasta 2010, año en el que comenzaron las obras de derribo.

Cines desaparecidos en Zaragoza

El Cine Mola formó parte de la sucesión de cierres de salas de exhibición en Zaragoza capital en los últimos años. En las últimas décadas han desaparecido varios cines: París, Argensola, Coliseo, Fleta, Mola, Goya, Aragón, Buñuel, Renoir, Elíseos... Anteriormente hubo muchos más: Coyne, Ena Victoria, Farrussini, Circo, Gran vía, Roxy, Rialto, Dux, Coso, Delicias, Salamanca, Torrero, Venecia, Pax, Frontón Aragonés, Actualidades, Alhambra...

En la actualidad, con motivo de la pandemia del coronavirus, Zaragoza se ha quedado con tan solo tres cines (Palafox, Aragonia y Cervantes), tras el cierre temporal de las salas de Artesiete en La Torre Outlet y las de Cinesa Puerto Venecia, Cinesa Grancasa y Yelmo Plaza Imperial.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión