hemeroteca

27 años desde la goleada del Real Zaragoza al Barcelona que casi acaba en tragedia

En el partido de la goleada al Fútbol Club Barcelona del 13 de febrero de 1994 en La Romareda (6-3), una avalancha de aficionados provocó la rotura de una de las vallas de protección.

El pasado sábado se cumplieron 27 años de un partido que mezcló la alegría y el drama. El 13 de febrero de 1994, el Real Zaragoza consiguió una histórica victoria sobre el Barcelona, al imponerse en La Romareda por 6-3, un resultado que no se daba desde hacía treinta años. 

El conjunto aragonés realizó un brillante partido contra un equipo también ofensivo y en busca del gol. El espectador, que pudo presenciar un choque espectacular, vio como al cuarto de hora, el once local ya ganaba por 2-0 con tantos de Cáceres y Gay. Romario recortó el marcador y Esnaider, en dos ocasiones, volvió a batir a Zubizarreta y estableció el 4-1 antes del descanso. Los dos conjuntos mantuvieron su disposición defensiva en la segunda parte y el resultado fue ese espectacular 6-3.

Dramática goleada

La goleada, sin embargo, se vio empañada por la veintena de personas que resultaron heridas al romperse una valla de protección y caer al foso que rodea el terreno de juego de la Romareda. Fueron cerca de 40 las personas que se precipitaron, de los cuales veinte resultaron heridos y cuatro de ellos quedaron ingresados en dos hospitales de la ciudad con lesiones de diversa consideración.

El incidente tuvo lugar a los 15 minutos cuando José Aurelio Gay consiguió el 2-0 y se produjo una avalancha debido al júbilo de los seguidores zaragocistas. Tal y como contamos en la edición de Heraldo de Aragón del 14 de febrero de 1994, la confusión se apoderó del graderío. “¿Qué ocurre?”, se preguntaba la gente ¿Cuántos habían caído? Nadie sabía dar una cifra exacta. Poco a poco fueron sacados los aficionados. El partido avanzaba y las carreras se sucedían. Los “Ligallo” a pesar de todo siguieron animando mientras desde los altavoces se solicitaba calma. En el descanso se empezaron a clarificar las noticias y la tranquilidad se apoderó definitivamente del fondo norte. Con la reanudación del partido, nadie se acuerda del suceso.

Cada semana echamos la vista atrás para recordar algunos de los hitos más destacados del Real Zaragoza o, simplemente, viajar en el tiempo a través de las imágenes de nuestro archivo histórico.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y recibe cada semana lo más destacado del Real Zaragoza.

Últimas noticias del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión