Saura entrega este viernes el premio con su nombre a Michel Franco

El Festival de Cine de Huesca presentó la Plataforma Platino Educa de vídeo bajo demanda.

Michel Franco, Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura.
Michel Franco, Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura.
Manolo Merelles

El cineasta oscense Carlos Saura se desplazará a Huesca este viernes por la tarde para entregar el premio del Festival de Cine Ciudad de Huesca a Michel Franco. El director, guionista y productor mexicano será distinguido en la gala que se celebrará esta noche en el Teatro Olimpia a partir de las 22.00 y en la que se proyectará el cortometraje ‘Entre dos’ y el largo ‘Nuevo orden’, ambos del galardonado. Este último se llevó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Venecia, además del José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana.

El premio Ciudad de Huesca, que desde 2018 incluye en su nomenclatura el nombre de Carlos Saura, destaca la trayectoria de jóvenes figuras del mundo del cine que proyectan, además, una prometedora carrera profesional. Es el caso de Michel Franco, una de las voces más relevantes del cine iberoamericano actual.

Además, mantiene un estrecho vínculo con el certamen altoaragonés ya que en 2003 se alzó con el Premio Danzante por su cortometraje ‘Entre dos’.

La de este viernes será la última de las tres galas del Festival de Huesca, que finaliza el sábado con la concesión de los premios Danzante a los cortometrajes ganadores en las categorías Iberoamericano, Internacional y Documental.

Este jueves, el certamen fue escenario de la presentación de la plataforma educativa de vídeo bajo demanda Platino Educa. Octavio Dapena, director del proyecto, explicó sus aplicaciones en el ámbito de la docencia o su amplio catálogo, seleccionado por su valor para trabajar asignaturas y competencias del alumnado y que cuenta con más de 250 obras audiovisuales clasificadas por asignaturas, temáticas y edades, disponibles en varios idiomas.

"Siempre es un placer volver a Aragón, espacio que ha acogido con entusiasmo iniciativas de Egeda (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales) como los Premios José María Forqué, precisamente, productor nacido en esta tierra y fundador y primer presidente de esta entidad".

"También es cuna de cineastas como Carlos Saura o Luis Buñuel, fundamentales en nuestra cinematografía y con cuyas obras contamos en Platino Educa para aprovechar todo su potencial en el aula", explicó Dapena.

La herramienta es una iniciativa de Egeda, con la colaboración de Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). "Aunque el 80% del catálogo actual es de cine español, nace con vocación de ser una plataforma para todo el cine iberoamericano, y queremos seguir incorporando títulos de todos los países", destacó el director del proyecto.

Potencial pedagógico

Uno de los motivos principales para desarrollar Platino Educa ha sido la voluntad de alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones, enseñarles los grandes clásicos del cine español y mostrarles cómo analizar las imágenes igual que se aprende a analizar textos. Dapena explicó que quieren ir más allá y "aprovechar el potencial que tiene el cine como herramienta pedagógica". "Es una forma maravillosa de estudiar literatura, naturales, matemáticas, además de aprender valores sociales", detalló.

El director de la plataforma también destacó el valor que tiene enseñar a través de cortometrajes, "un formato que, en el aula, quizá es el mejor para la educación, por su duración y capacidad de síntesis". "Tenemos casi medio centenar de cortos, y muchos cuentan con recursos didácticos", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión