Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Tras el ciclón de 'Patria', Fernando Aramburu regresará en septiembre con 'Los vencejos'

El escritor donostiarra cuenta en su nueva novela el último año de Toni, un profesor de instituto decepcionado y enfadado con el mundo.

Cuestionario. Vivir para Leer. Fernando Aramburu.
Retrato de Fernando Aramburu en el hotel Plaza, frente al Pilar.
Raquel Labodía.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 62 años) se puso el listón altísimo con 'Patria'. Cinco años después de la publicación del mayor ciclón editorial de los últimos años, el narrador vasco anuncia su regreso con 'Los vencejos', un relato mucho más intimista. Lo tendrá difícil para igualar los números de 'Patria', con 1,2 millones ejemplares vendidos en español, traducida a 34 idiomas y convertida en una multipremiada serie de HBO.

Su nueva cita con el lector será en septiembre, cuando llegue a las librerías 'Los vencejos', según anuncia el sello Tusquets. Es una ficción en la que el escritor donostiarra cuenta el último año de Toni, un profesor de instituto decepcionado y enfadado con el mundo. Tanto, que decide con frialdad y determinación poner fin a su vida al cabo de doce meses. Su historia, y la de quienes le rodean dan lugar, según sus editores, "a una ficción deslumbrante, ácida y descreída, pero también tierna y humorística".

Considerado como uno de los escritores más destacados en lengua española de su generación, Aramburu había salpicado en estos años su bibliografía con libros poéticos como 'Vetas profundas' o el dietario 'Autorretrato sin mí'. Alejado de los mentideros y cenáculos literarios españoles, vive desde hace años en la ciudad alemana de Hannover donde impartió clases de español.

Es autor de los libros de cuentos 'Los peces de la amargura' y 'El vigilante del fiordo', y de las novelas 'Fuegos con limón', 'Los ojos vacíos', 'Bami sin sombra', 'La gran Marivián', 'El trompetista del Utopía', 'Viaje con Clara por Alemania', 'Años lentos y 'Ávidas pretensiones'.

Con ninguna obtuvo el éxito de 'Patria', su lúcida visión sobre los efectos de terrorismo en el País Vasco con la que marcó una época. Publicada en septiembre de 2016, se convirtió en un fenómeno social además de un bombazo editorial. Con 53 ediciones,' se mantuvo más de cien semanas en las listas de libros más vendidos y mereció los premios Nacional de Narrativa, de la Crítica y el Euskadi entre muchos otros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión