Una nueva aplicación convierte a las Iglesias de Serrablo en una ruta universal

Las iglesias de Serrablo ya cuentan con una aplicación para dispositivos móviles que ofrece información pormenorizada, accesible y multilingüe, sobre cada una de las 19 iglesias que forman este impresionante patrimonio

App de iglesias del Serrablo
App de iglesias del Serrablo
L. Zamboráin

Las iglesias de Serrablo ya cuentan con una aplicación para dispositivos móviles que ofrece información pormenorizada, accesible y multilingüe, sobre cada una de las 19 iglesias que forman este impresionante patrimonio. Se llama ‘Ilesias de Sarrablo’, está disponible para dispositivos IOS y Android y entre las lenguas disponibles se encuentra el aragonés. Ha sido impulsada por las áreas de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la de la Comarca del Alto Gállego. Para la realización de la App, que se ha presentado en la iglesia de Lárrede, se ha contado con las empresas Tintaura, Elhuyar y Batura, y la colaboración de la asociación Amigos de Serrablo.

La aplicación cuenta con un sistema georreferenciado que transmite información multilingüe (castellano, francés, inglés, aragonés, euskera, catalán y gallego) de relevancia turística y cultural en la Ruta de las Iglesias de Serrablo. Permite además contar con un asistente virtual que orientará en su recorrido a los visitantes mediante geoposicionamiento, ofreciéndoles información sobre la ruta en general y sobre cada una de las edificaciones. Sin necesidad de un soporte físico específico para audioguías, el visitante escuchará o leerá las explicaciones en su idioma. El contenido de la App se gestiona desde una web. La aplicación además de ser accesible, puede conducir a visitantes con discapacidad visual por el recorrido.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha explicado que se trata de una aplicación que “tiene como interés que sea una App turística que sea útil para los visitantes de esta comarca de Alto Gállego y muy especialmente para visitar las iglesias de Serrablo, este conjunto de iglesias tan singulares”.

Iglesias del Serrablo
Iglesias del Serrablo
EFE

La aplicación se enmarca en el programa europeo Poctefa-Linguatec, y “tiene el interés de que se trata de una aplicación multilingüe, es decir, que el visitante puede elegir entre las distintas lenguas que se incorporan, entre ellas el aragonés, y además, escuchar las distintas explicaciones que hay de cada iglesia, porque se ha desarrollado una síntesis vocal que no existía para el aragonés”.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha recordado que para el desarrollo de la App en 2020, “la Comarca y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio por 5.000 euros”. En su opinión, “no podíamos tener otro patrimonio mejor que poder difundir y digitalizar en aragonés que este conjunto de iglesias de la ruta de Serrablo, un patrimonio excepcional que tenemos la suerte de tener en el Alto Gállego, datadas de mediados del siglo X a mediados del siglo XI, con unas características que las hacen especiales y únicas, y que, gracias a Amigos de Serrablo, se reconstruyeron”.

Para la presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, la puesta en marcha de la aplicación, “como todo lo que ayuda a difundir el patrimonio, es una gran satisfacción, porque el patrimonio no hay solo que conservarlo, también hay que difundirlo para que la gente lo pueda disfrutar”. Por su parte la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, municipio al que pertenecen muchas de las iglesias de Serrablo, ha destacado que “cualquier tipo de mejora y sobre todo la posibilidad de poder acceder a las diferentes iglesias y en diferentes idiomas, es un plus que se añade al valor que ya tiene las iglesias de Serrablo, las revaloriza todavía más y las abre a todo el mundo, ampliando así las posibilidades de que cualquiera pueda acceder a ellas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión