música

El Festival de Panticosa homenajeará a la literatura

La novena edición se celebrará del 17 al 24 de julio con diez conciertos y con la presencia de Manuel Vilas e Irene Vallejo.

Pedro Mateo González y Francisco Antonio García, en la presentación del festival.
Pedro Mateo González y Francisco Antonio García, en la presentación del festival.
Guillermo Mestre

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el cielo’ alcanzará este verano su novena edición con una rica programación que se prolongará durante ocho días, en los que la música y la literatura se aliarán para ofrecer diez conciertos y diversas charlas y actividades. Del 17 al 24 de julio desfilarán por la localidad altoaragonesa destacados nombres de ambos mundos artísticos. A falta de revelar el cartel musical en mayo, ya han confirmado su presencia los escritores Manuel Vilas, Irene Vallejo, Lorenzo Silva, Ana Merino y Antón Castro.

"Cada año dedicamos el festival a una causa o a una especialidad para darle una transversalidad al contenido: a las mujeres, al cine, a la danza, al teatro o en 2020 a la vida por la pandemia. En esta ocasión nos centramos en el mundo de los libros y de la palabra. Vendrán grandes escritores para compartir sus experiencias. Y la programación musical estará relacionada con autores como Shakespeare o Borges", ha sintetizado la directora Carmen Esteban en la presentación que tuvo ha tenido lugar este miércoles.

La inauguración correrá a cargo de la mezzosoprano venezolana Nancy Fabiola Herrera con su espectáculo ‘Noches de Cabaret’. Y el 22 de julio comparecerá en el escenario el Ensemble Tocando el Cielo, formado por Aitzol Iturriagagoitia (violín), Francisco Antonio García (clarinete), Humberto Armas (viola), David Apellániz (violonchelo) y Carmen Esteban (piano). Realizará un guiño a Borges con un repertorio titulado ‘El Aleph y otros sueños’, que incluirá obras de Homs, Stravinsky, Rueda y Guinovart. Junto a los músicos, interactuará el actor Nacho Rubio. Los protagonistas de los ocho recitales restantes se harán públicos el próximo mes. "Habrá jazz, ensembles, cuartetos de cuerda, jóvenes talentos que becamos...", ha adelantado Esteban.

Otra de las líneas maestras de la iniciativa es abrir sus puertas de par en par al público familiar. Los talleres ‘Méceme’, dirigidos a bebés de hasta 24 meses, serán impartidos por la turolense Isabel Ripa, especialista en musicoterapia y psicomotricidad para la primera infancia. Y para los niños de 4 a 12 años se desarrollará el taller orquestal ‘Cuerdas al Cielo’, que surge de la necesidad de integrar a los más pequeños en el ambiente musical. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión