artes escénicas

El Teatro Principal se entrega a un viaje tragicómico en ‘El salto de Darwin’

La obra, dirigida por Natalia Menéndez y protagonizada por Jorge Usón, se representa desde este jueves hasta el domingo.

Jorge Usón, Goizalde Núñez, Natalia Menéndez, Olalla Hernández y Cecilia Freire, este miércoles en el Principal.
Jorge Usón, Goizalde Núñez, Natalia Menéndez, Olalla Hernández y Cecilia Freire, este miércoles en el Principal.
Oliver Duch

Una familia argentina, cuyo hijo acaba de fallecer en la Guerra de las Malvinas, emprende un viaje por carretera de 3.477 kilómetros en un Ford Falcon para cumplir con su voluntad de que esparzan sus cenizas en el glaciar Perito Moreno. Este trayecto largo e intenso, en el que conviven el padre, la madre, la hija y el novio de esta última, es el hilo conductor de ‘El salto de Darwin’, una tragicomedia producida por el Teatro Español y por Entrecajas que desembarca en el Teatro Principal de Zaragoza desde hoy hasta el domingo (siempre a las 19.00).

"La puesta en escena es brillante y ágil para transmitir tanto tragedia como humor. Los miembros de la familia se van de safari pero los animales están realmente dentro del coche. Es una obra peligrosa porque supone un salto al abismo. Cuando las personas estamos malheridas, somos impredecibles. Espero que los zaragozanos se dejen atravesar por esta daga del teatro". Así sintetizaba ayer el actor zaragozano Jorge Usón los ingredientes básicos de esta obra en la que encarna al padre del fallecido. Le acompañan Goizalde Núñez (la madre), Olalla Hernández (la hija), Juan Blanco (el novio), Teo Lucadamo (el hijo) y Cecilia Freire (Kassandra).

El espectáculo, que fue estrenado en diciembre en las Naves del Matadero de Madrid, está dirigido por Natalia Menéndez con un texto del dramaturgo Sergio Blanco. "Cuando me planteé el reparto, quise contar con actores cómicos porque saben interpretar muy bien la tragedia. En un momento tan dramático como un viaje de duelo pueden pasar cosas sorprendentes y divertidas. Durante los más de 3.000 kilómetros se libran batallas por encontrarnos y aceptarnos. Hay humor porque no se puede vivir de otra manera, incluso en las situaciones más graves", relató Natalia Menéndez, que también ejerce de directora del Teatro Español.

Menéndez, en la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Principal junto a su elenco actoral, desveló las temáticas que subyacen en ese desplazamiento por la Nacional 40 argentina. "Habla de la crueldad, de no admitir la diferencia de los otros, de la capacidad empática, de una apuesta clara por la bonhomía. Pocas veces se puede viajar tanto desde el patio de butacas", concluyó Menéndez.

La actriz Olalla Hernández profundizó en la temática. "El dolor, como el de la muerte de un hijo de un hermano, te hace reaccionar de cualquier manera, de forma insospechada. El dolor te va comiendo pero no termina de explotar. Ha sido muy bonita la labor de contención que realizamos", compartió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión