Despliega el menú
Ocio y Cultura

música

Cinco discos recomendados por Jorge Usón

El actor de cine, televisión y teatro, cantante y dramaturgo (debutó con 'La Tuerta') elige algunos de sus álbumes favoritos

JORGE USON
El actor zaragozano Jorge Usón.
Oliver Duch

Os voy a recomendar cinco discos que estoy oyendo en bucle y que te abren el cuerpo:

1- “Buenas y Santas” de Cuti y Roberto Carabajal.

Un disco de duetos de chacareras (folclore argentino) fantásticamente producido por una iniciativa hermosa: dar voz a las mujeres del folclore de raíz. Me acompañó en el último viaje en coche a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Es un disco que tiene el paisaje y el amor dentro. Las intervenciones de la desaparecida Estela Raval o Soledad Pastorutti son antológicas y te ponen el pelo de punta.

2- “El Alma del Perú Negro” de varios artistas: Susana Baca y Manuel Donayre entre otros.

Es un disco que es ya un clásico y que recoge una buena muestra de la música popular peruana absolutamente recomendable y vanguardista. Cuando escuchas el landó por primera vez descubres que tienes caderas y que, a su manera, te están hablando. A la música peruana le pasa como a su gastronomía: nos presenta un horizonte nuevo y esplendoroso.

3- “Amazing Grace” de Aretha Franklin.

Es un disco emocionante y una obra maestra del gospel y del jazz fundidos. La película documental de Sidney Pollack que lleva el mismo nombre completa la obra que contiene el fervor de un pueblo y de una época. La espiritualidad y la raíz como lucha y sentido de una comunidad. Pienso que representa el futuro necesariamente comunitario que se nos avecina. En mi opinión esta pandemia nos está marcando un camino en esta dirección.

4.- "Que corra el aire" de Luz Casal.

Es una obra que recoge muy bien la travesía de esta cantante ejemplar en todos los aspectos. Un disco genuino, variado, lleno de músicas del mundo con una sensibilidad y un gusto singulares producido con maestría por Ricky Falkner. Una retrospectiva que mira hacia adelante valga la contradicción.

5- "Invencibles" de Mr. Kilombo.

Se trata de un disco magnífico que recoge la expansión de este artista imparable. Mi grupo Decarneyhueso se ha hermanado con él porque representa lo mismo: la fusión de pueblos más allá del Atlántico. La canción 'Sinmigo' es una preciosidad universal. Que nadie se lo pierda.

Etiquetas
Comentarios