265 Años de goya

Fuendetodos y Zaragoza, una ilusión

La cuna del pintor y la ciudad que le vio crecer han aprovechado los últimos años para estrechar lazos con el artista. Los Reyes, que inaugurará un nuevo 'Año Goya' este lunes, contribuirán a realzar todo lo que se ha hecho en Fuendetodos en os últimos años por revitalizar el recuerdo del artista.

Museo-Casa Natal de Goya en Fuendetodos.
Museo-Casa Natal de Goya en Fuendetodos.
Ayuntamiento de Fuendetodos

Fuendetodos vive y respira Goya. Y Zaragoza está en trance de hacerlo también. En 1996, con ocasión del 250 aniversario del nacimiento del pintor, la conmemoración incluyó hasta seis muestras distintas en la capital aragonesa. Desde entonces a hoy muchas cosas han cambiado. En los 90 nacía el consorcio Goya-Fuendetodos, que ha pasado de ocuparse del mantenimiento de su casa natal a tener además un museo de grabado y una sala de exposiciones temporales en los que ha realizado decenas de exposiciones y actividades culturales. Por Fuendetodos han pasado desde Luis Feito a Günter Grass, de Cristina Iglesias a John Berger. La Diputación de Zaragoza ha sido pionera en la difusión de la vida y la obra de Goya y el alcalde de la localidad, Enrique Salueña, así lo reconoce: "Si no fuera por el pintor y todo lo que se ha hecho en torno a él -subraya- el pueblo se hubiera quedado semivacío".

En 1996 el arqueólogo José Luis Ona inició el estudio, señalización y divulgación de los caminos históricos de Fuendetodos, y se estableció allí la primera red de senderos locales de Aragón. Inició así una colaboración con la localidad natal de Goya que sigue aún en nuestros días, 25 años después. "A partir de ese momento enlazamos Zaragoza y Fuendetodos mediante dos senderos históricos -relata-; localizamos y sacamos a la luz la antigua fuente medieval que da nombre al pueblo, un interesante ejemplar de obra civil gótica; y localizamos unos 25 antiguos pozos de nieve, de los que hemos restaurado varios. Este era un aspecto que casi se había olvidado, la importancia que tuvo el pueblo siglos atrás en la producción y comercio de hielo. Junto a Sierra Espuña, en Murcia, Fuendetodos posee el número más alto de pozos de nieve de toda España". El pueblo tiene hoy varios neveros visitables, uno de ellos, el del Calvario, fue en un tiempo propiedad de dos sobrinas del pintor, hijas de su hermano Tomás, que vivió en la localidad.

José Luis Ona sigue vinculado a Fuendetodos, y hace apenas un año terminó, junto a otro arqueólogo, Héctor Arcusa, la excavación y restauración de la llamada ‘iglesia hundida’, donde salió a la luz la pila en la que fue bautizada la madre del pintor. Ahora le gustaría recuperar otro importante vestigio histórico, la ermita de Nuestra Señora del Prado, pero es de propiedad privada. Él fue también artífice de una de las aportaciones bibliográficas más destacadas de los 90, junto a ‘Goya y Aragón’, de Arturo Ansón. Basándose en las matrículas de cumplimiento pascual de las parroquias, logró localizar una decena de viviendas que habitó la familia del pintor en la capital aragonesa.

José Luis Ona, ante la casa de la plaza de San Miguel.
José Luis Ona, ante la casa de la plaza de San Miguel.
Francisco Jiménez

El Espacio Goya, un imposible

Su libro ‘Goya y su familia en Zaragoza’ fue publicado por la Institución Fernando el Católico, fundación de la Diputación Provincial de Zaragoza que tradicionalmente ha llevado a las prensas obras fundamentales para estudiar al pintor, desde la correspondencia completa de Goya, recopilada y transcrita por Ángel Canellas hace cuarenta años, o la reciente edición completa en tres volúmenes de los comentarios manuscritos a ‘Los Caprichos’ que ha realizado el alemán Helmut Jacobs. Esta última publicación es su contribución científica al nuevo ‘Año Goya’.

Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja parecen haber descartado ya un proyecto que acariciaron hace una quincena de años: la fusión en un solo espacio de las obras del pintor que poseen ambas instituciones. Museo de Zaragoza y el antiguo Museo Camón Aznar caminan hoy por separado, y han engrosado sus respectivas colecciones mediante compras, préstamos e incluso descubrimientos. Fundación Ibercaja se ha esforzado, además, en completar la oferta de su Museo Goya con exposiciones que establezcan lazos de algún tipo con el pintor de Fuendetodos.

El Gobierno de Aragón, por su parte, ya no salta a las primeras páginas con noticias de la compra de alguna obra emblemática. El programa conmemorativo elaborado este año es una apuesta por la divulgación. Es importante destacar también como un logro la creación en 2007 de la Fundación Goya en Aragón, promovida desde la DGA. Todo apunta a que este año va a experimentar un gran impulso, aunque ya ha organizado exposiciones y mantiene en su página ‘web’ un útil catálogo virtual de obras del artista aragonés.

Entre las iniciativas de la DGA para los próximos meses destaca la puesta en marcha de una titulación específica sobre Goya. Juan Carlos Lozano, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, asegura que la idea se está acabando de perfilar. "Nuestra intención es poner en marcha un estudio de posgrado para el año que viene, y diseñarlo ofreciendo no solo el Goya aragonés, sino ‘todo’ Goya. Será fundamentalmente ‘online’ y queremos que participen especialistas de todo el mundo, que se genere comunidad investigadora". Lozano reconoce que "quizá la Universidad de Zaragoza necesite más especialistas en Goya, y no queremos descuidarlo, como quizá nos haya pasado con el arte medieval. Lucharemos por que haya gente de aquí especializándose en él".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión