Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

arte

Fundación Ibercaja celebra la genialidad y el legado de Goya con diez videoconferencias

Expertos y nombres relevantes de la cultura abordarán la figura del pintor de Fuendetodos en este ciclo desde este martes hasta noviembre.

La Fundación Ibercaja, cuya vinculación y mimo en la reivindicación de Francisco de Goya es una de sus señas de identidad, extiende su acción coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos. Con la colaboración de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ha pergeñado un ciclo de diez videoconferencias titulado ‘Goya: un pintor genial’, en el que expertos y relevantes figuras culturales profundizarán sobre la vida y obra del ilustre artista aragonés.

«Es un honor anunciar este ciclo de conferencias que forma parte del convenio con la Real Sociedad Económica que irá desde el 30 de marzo hasta noviembre. Además, recientemente presentamos los cuadros de ‘San Ignacio de Loyola’ y ‘San Agustín’. No serán las últimas actividades referentes a Goya que anunciaremos», ha indicado Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja.

El próximo martes a las 18.00, coincidiendo con el día del nacimiento de Goya, Manuela Mena, doctora en Historia del Arte y una de las mayores expertas en la obra del pintor, inaugurará esta serie de ponencias con ‘Goya: en qué reside el genio’, que se emitirá en el canal Youtube de la Fundación Ibercaja.

Carmen Abad, profesora de la Universidad de Zaragoza, tomará el relevo el 12 de abril con ‘Vivir en tiempos de Goya’. El 26 de abril será el turno de ‘La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX, del Romanticismo a Picasso’, a cargo de Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. El 10 de mayo Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, abordará el tema ‘Goya y el cine’. El 17 de mayo José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, disertará sobre ‘Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas’. El 7 de junio el novelista Juan Bolea recorrerá los ‘Enigmas en torno a Goya’.

Tras el parón veraniego, se retomará el ciclo el 27 de septiembre con ‘Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política’, impartida por María Dolores Albiac, profesora emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. El 25 de octubre Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, se extenderá sobre ‘Zaragoza y el origen de Los desastres de la guerra’.

La penúltima cita será el 15 de noviembre con ‘De la imaginación a la imagen. Goya y Buñuel’, con Ignacio Calvo y Amparo Martínez, Patronos de mérito de la Fundación Goya en Aragón.

Finalmente, Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, hablará el 29 de noviembre sobre ‘Goya, vecino de Zaragoza’. Todas las charlas comenzarán a las 19.00, excepto la inaugural.

«Conmemorar de esta forma el 275 aniversario de Goya es motivo de orgullo para los aragoneses y españoles. Con este ciclo de conferencias queremos enaltecer una fecha tan significativa e importante. Además, Francisco de Goya fue socio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País –fundada en 1776– porque compartía el compromiso con la cultura, con el esfuerzo y con llevar el conocimiento a la sociedad. Para él, la pintura no era un hecho estático, sino algo ético. Fue un adelantado a su tiempo», pronunció HonorioRomero, presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Música, puertas abiertas

El menú festivo no acaba aquí. La Fundación Ibercaja también ofrece un concierto homenaje desde el mismo corazón del Museo Goya de la capital aragonesa, la sala que exhibe las pinturas del artista. El Quinteto de viento Excelentia interpreta las siguientes obras: ‘Quinteto para viento núm. 2 en re menor’, compuesto por Giusseppe Maria Cambini, y ‘Cuadros de una exposición’, de Modest Mussorgskky. Se trata de un concierto dirigido a los amantes del arte y la música, que se pone a disposición de todos los públicos en el canal de Youtube de la Fundación Ibercaja.

Asimismo, el acceso al Museo Goya será gratuito el martes 30 y el miércoles 31 de marzo, para que la sociedad se sume a esta celebración cultural y los aragoneses puedan disfrutar de una de sus señas de identidad en tan señalada fecha.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión