LIBROS. OCIO Y CULTURA

La histórica librería Pons de Zaragoza, fundada en el año 1951, parece abocada al cierre

Acusa el descenso de ventas, los efectos de la covid-19 y los problemas de tasas de importación y exportación del ‘brexit’

La crisis en el sector de las librerías.
Aspecto de la librería Pons, en la calle Latassa 33.
Guillermo Mestre.

ZARAGOZA. La librería Pons, una de las históricas de Zaragoza, fundada en 1951, se encuentra en un proceso de negociación, en un ERE y parece abocada al cierre. Cuenta con nueve empleados, incluyendo a uno de sus propietarios, Juancho Pons, que explica que se han encadenado diversas circunstancias y las ventas han caído considerablemente en 2020 y 2021.

"La triste situación que vivimos nace de un cúmulo de circunstancias. No somos una librería de mostrador. Pons trabaja casi al 99% de su negocio con administraciones públicas, y los presupuestos se han desmoronado el año pasado, hemos sufrido la dureza de la covid-19 y además el ‘brexit’; desde hace dos meses, por unas elevadas tasas de importación y de exportación, no recibimos libros del Reino Unido, y eso ha sido la puntilla final", dice Juancho Pons. A todo ello se suma que cada vez su perfil de librería académica también ha sufrido una merma en la adquisición de volúmenes.

"Pons es un tipo de librería que está cayendo, como ha caído en toda Europa y en Estados Unidos. Finalmente, la pandemia ha provocado una caída de ventas en toda España, y en todas las librerías, que en nuestro caso se ha agravado, finalmente, con el ‘brexit’

"Es un tipo de librería que está cayendo, como ha caído en toda Europa y en Estados Unidos. Finalmente, la pandemia ha provocado una caída de ventas en toda España, y en todas las librerías, que en nuestro caso se ha agravado, finalmente, con el ‘brexit’, que ha influido mucho más de lo que podíamos pensar", matiza. "Estamos en un momento muy duro, casi imposible, y la posibilidad de que esto remonte es muy pequeña. Somos muy pesimistas al respecto", añade Juancho Pons, que había sido presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).

Librería familiar de proyección

La pandemia se lleva por delante a un local histórico que siempre ha tenido una personalidad especial: es una librería familiar, de tres generaciones, que fue fundada en 1951 (iba a celebrar este año sus primeros 70 años), en la calle San Diego por Francisco Pons, que se había formado en la Librería General, y María Argeme León. La segunda generación, con otro Francisco Pons a la cabeza, tomó el relevo en 1969. La tercera generación, con el citado Juancho Pons, se incorporó en 1994. Durante varios años, Paco y Juancho Pons han compartido la dirección de la librería y "un mismo estilo de ser libreros, a pesar de la diferencia de edad, uniendo el valor añadido fruto de la experiencia con el conocimiento de las nuevas tecnologías", tal como recuerdan en su página web.

Pons es una librería especializada y académica, con dos disciplinas esenciales: Matemática pura y aplicada, por un lado, y Estadística y Biblioteconomía, Archivística, Bibliografías y Bibliofilia, por otro. En su página web, se recuerda que ha operado con Archivos, Bibliotecas y Universidades de toda España para el servicio de libros españoles y extranjeros. También se había especializado en publicaciones científicas. Su sección de suscripciones cuenta con más de 9.000 revistas para clientes de toda España. Su Departamento de recursos electrónicos trabaja con las editoriales y grupos más importantes para clientes universitarios de toda España como la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de León, la Universidad de Santiago o la Universidad de Granada, sólo como un ejemplo, o Bibliotecas de referencia como la Biblioteca. Nacional de Madrid, la Biblioteca Nacional de Catalunya, el Instituto Cervantes o la Biblioteca de la Generalitat Valenciana.

El 10 de enero de 2019, hace algo más de dos años, Zaragoza perdía a otra de sus grandes librerías: Los Portadores de Sueños, que se había fundado en 2004.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión