hemeroteca

Cuando Charlton Heston estuvo en Aragón: de Zaragoza a Loarre pasando por Veruela

En febrero de 1989, el galán estadounidense rodó en Aragón dos capítulos de una serie para la BBC. La expectación a su llegada al aeropuerto de Zaragoza fue máxima.

Cuando Charlton Heston estuvo en Aragón: de Zaragoza a Loarre pasando por Veruela
Charlton Heston en el Castillo de Loarre
Ángel de Castro/HA

No todos los días visita Aragón una superestrella de Hollywood. Hoy recordamos cuando un mes de febrero de hace 32 años, el actor estadounidense Charlton Heston viajó hasta nuestra Comunidad para rodar dos capítulos de la serie de televisión producida por la BBC ‘Historia de la ópera’, de la que ejerció de presentador. Fue su primera y única visita a Aragón.

Heston llegó un 9 de febrero al aeropuerto de Zaragoza, acompañado de Linda, su mujer, con la que formó uno de los matrimonios más estables de Hollywood. Cientos de personas y un buen montón de reporteros se apiñaban en la pequeña terminal para no perderse la llegada del gran Charlton Heston, cuya visita había despertado un gran revuelo en la ciudad. De hecho, el anuncio de su visita provocó casi colapsos en la centralita de HERALDO y en las de otros medios de comunicación de la ciudad, ya que eran muchos los que querían saber “algo más” sobre la estancia en Aragón del mito de Hollywood.

“Alto, muy alto, semiocultando los ojos tras unas gafas de cristal ahumado, con su abrigo de corte clásico, Heston, de sesenta y tantos años ya, mantiene la apostura de sus tiempos de galán”, describió la redactora de HERALDO, Carmen Puyó.

El ganador de un Óscar por encarnar al príncipe judío Ben Hur se sentía contento por su visita a Aragón. Hacía bastantes años que no visitaba España y siempre había mostrado cariño hacia nuestro país. “España es un buen país para hacer películas porque tiene infraestructura y todo tipo de paisajes. Hay mar, desierto, montañas y, lo más importante, los intérpretes españoles hablan inglés y los técnicos son muy profesionales", afirmó en 1999, cuando participó en la miniserie de Antena 3 ‘Camino de Santiago’.

Del aeropuerto de Zaragoza se fue al hotel, donde se sometió a una larga sesión de maquillaje. Su primera parada fue el castillo de Loarre, escenario perfecto para introducir al espectador en la ópera "Ernani', de Verdi. Justamente, ese mismo día, siete años antes, otro mito de Hollywood, Anthony Quinn, filmó en el mismo escenario ‘Valentina’.

La redactora de HERALDO Carmen Puyó se acercó hasta el enclave oscense y pudo hacer unas cuantas preguntas a la estrella en un receso del rodaje. En un divertido castellano, que había aprendido durante sus estancias en España en los años 60, Heston le confesó que era consciente de que muchos estaban "enojados" con él por sus posturas políticas (hizo una forma de vida de sus ideales de rabiosa ideología conservadora): "Yo les irrito porque tengo un foro más o menos grande y he decidido usarlo para expresar mis ideas", dijo. Sin embargo, no tuvo reparos en reconocer a Puyó que consideraba a Vanessa Redgrave - conocida por su izquierdismo radical- la mejor actriz del mundo.

De Loarre, Heston y su equipo se trasladaron de nuevo a la capital aragonesa. En el Patio de la Infanta se rodaron otras secuencias correspondientes al capítulo de ‘Ernani’. La jornada de ese día de rodaje concluyó en la localidad de Remolinos, y se reanudó a la mañana siguiente en otro escenario de excepción: el monasterio de Veruela. El periplo aragonés de Charlton Heston, que en todo momento se mostró educado y caballeroso, terminó en Zaragoza, en el palacio de la Aljafería, donde se desarrolla la acción de ‘Il trovatore’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión