Zahara y Guitarricadelafuente viajan a Teruel en 'Una historia, una canción'

La localidad de Cuevas de Cañart protagoniza el segundo capítulo del programa que la cantante jienense presenta en Movistar+. Desde hoy está disponible en la plataforma y se emite a las 22.00

Álvaro Lafuente y Zahara, en Cuevas de Cañart
Álvaro Lafuente y Zahara, en Cuevas de Cañart
Rafa Ariño

"Toda la gente solitaria/¿De dónde viene?/Toda la gente solitaria/¿A dónde pertenece?". Esta estrofa del tema ‘Eleanor Rigby’ de The Beatles resume el tema de la nueva entrega del programa 'Una historia, una canción' que presenta la cantante Zahara en el canal #0 de Movistar+ (disponible desde hoy, se emite a las 22.00) y que lleva por título 'Pueblo'. La canción es una de las más bellas del repertorio del grupo británico, una composición que aborda la soledad de la vida rural. 

Zahara se desplaza en esta ocasión a la localidad turolense de Cuevas de Cañart, donde creció el músico Guitarricadelafuente y que forma parte de la 'España vaciada', término que acuñó el escritor y periodista Sergio del Molino

Con ellos dos y con vecinos, maestros, médicos rurales, pastores, tenderos y antiguos amigos de Guitarricadelafuente hablará Zahara, intercambiando sus historias por temas míticos de Chuck Berry, The Police o Labordeta, que abordaron en su música el tema de la soledad. El programa culmina con un concierto de Guitarricadelafuente en la plaza del pueblo y dedicado a sus convecinos.

En cada viaje de los cuatro programas previstos hasta ahora Zahara escoge un tema como punto de partida: 'Smoke on the water' (Deep Purple), 'Eleanor Rigby' (The Beatles), 'Mediterráneo' (Joan Manuel Serrat) y 'This land is your land' (Woody Guthrie) y termina con un concierto que los habitantes de esas localidades disfrutan en exclusiva. Cada uno de los recitales cuenta con conocidos artistas nacidos en esas regiones: Xoel López e Iván Ferreiro (Galicia), Viva Suecia (Murcia), Guitarricadelafuente (Teruel) y la propia Zahara junto con Martí Perarnau, que tocaron por primera vez las canciones de _Juno, su proyecto común, en Úbeda (Jaén), con el que visitaron recientemente el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

El programa también cuenta con la colaboración de los periodistas musicales Virginia Díaz, Wilma Lorenzo, Fernando Neira y Fernando Navarro y los próximos capítulos serán 'Agua', grabado en Los Alcázares (Murcia), uno de los pueblos más castigados por la DANA en 2016 y 2019, y 'Casa', que transcurrirá en Úbeda (Jaén), donde Zahara se reencontrará con sus raíces y se entrevistará con gente que vive, cuida y ama la tierra desde la raíz: agricultores, olivareros y alfareros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión