Veinticinco años de pasión por el cine

La tertulia cinematográfica Perdiguer, fundada en 1996 en Zaragoza, celebra sus bodas de plata

Los miembros actuales de la tertulia, en el Joaquín Roncal, en 2017
Los miembros de la tertulia, en el Joaquín Roncal, en 2017
Tertulia Perdiguer

Desde hace 25 años, todo el saber del cine en Aragón se reúne en Zaragoza el último sábado de cada mes en la tertulia Perdiguer. Comparten mesa para hablar del séptimo arte, de los últimos estrenos, de festivales, películas, actores, directores y todo aquello que guarda relación con el mundo del celuloide.

La componen cerca de 40 personas, entre cinéfilos, cineastas, escritores y críticos que velan por la memoria del cine en esta Comunidad. Hasta su fallecimiento en 2017 su presidente fue Ramón Perdiguer un gran conocedor de todo lo relacionado con la gran pantalla: experto en Greta Garbo, cine mudo, cine musical. en todos los géneros cinematográficos.

La tertulia Perdiguer se creó en febrero de 1996, año en que se celebró en Zaragoza el centenario del cine español, con 13 miembros que se reunieron en las bodegas Perdiguer. «Desde entonces nos juntamos el último sábado de cada mes. Al poco tiempo de formarla, aumentamos a 18 socios. Ahora estamos unos 40», explica José Laporta, secretario de la tertulia. «Algunos ya no están entre nosotros, como Ramón Perdiguer, Celio Val o Alberto Sánchez Millán, ya fallecidos», añade.

Este mes de Febrero la tertulia Perdiguer cumple 25 años de andadura desde que Ramón Perdiguer la fundase en los bajos de la bodega Perdiguer, en la calle de San Pablo de Zaragoza. Actualmente se reúnen en el centro social Joaquín Roncal de la Fundación CAI, también el último sábado de cada mes.

"Aunque no nos hemos podido reunir durante este último año por la pandemia, la Fundación CAI, junto a la tertulia cinematográfica Perdiguer, ha organizado un ciclo de tres proyecciones de películas con aforo limitado  y con presentaciones previas de tres títulos que evocan el centenario de tres personajes del cine que hubieran cumplido cien años este mismo año", explica Juan Carlos Ajenjo, miembro de la tertulia. 

Los miembros de la tertulia, con Ramón Perdiguer, en primer término, en las bodegas de la calle de San Pablo, en 1997
Los miembros de la tertulia, con Ramón Perdiguer, en primer término, en las bodegas de la calle de San Pablo, en 1997
Archivo HA

La primera sesión tendrá lugar el 16 de febrero, estará dedicada a Fernando Fernán Gómez con la proyección del largometraje 'El extraño Viaje', al que precederá un coloquio inicial impartido por Fernando Gracia. 

El día 16 de Marzo la cita estará dedicada al cineasta Luis García Berlanga y su filme 'Calabuch'. El coloquio será impartido por Juan Carlos Ajenjo. La última proyección será el 20 de Abril y la obra escogida es 'Noches de Cabiria', en homenaje a la actriz Giuletta Massina, que podrá verse tras el coloquio en el que intervendrá Julio Cristellys. Los tres ponentes son miembros de la tertulia Perdiguer y las sesiones del ciclo 'Centenarios' comenzarán a las 18.00.

Los componentes de la tertulia están presentes en todas las citas cinematográficas de Aragón (algunos han participado como jurado en varias de ellas y siempre colaboran estrechamente con los festivales de la Comunidad, así como los festivales nacionales de cine más importantes. "Siempre hay alguien de la tertulia de jurado, o que colabora de alguna manera", añade Laporta. Raro es el festival aragonés donde no esté un miembro involucrado". Otra de las señas de identidad de este grupo impulsado por el cinéfilo Ramón Perdiguer es la elección de la mejor película española del año y el mejor filme extranjero que anualmente proponen sus miembros.

Ramón Perdiguer fue quien, además, inspiró las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo y desde 2018 un premio lleva su nombre: "Me pidieron que fuera para hablar de la actriz de cine mudo nacida en Uncastillo, Inocencia Alcubierre, y sugerí que por qué no hacer allí unas jornadas de cine mudo, ya que solo existía algo similar en la ciudad italiana de Pordenone", recordaba Perdiguer en una entrevista en HERALDO, en 2014.

[[[HA ARCHIVO]]]
Ramón Perdiguer y José Luis Pecker, en 1957
Archivo HA

«¿Lo toma o lo deja?»

En 1957, Perdiguer participó en el célebre concurso radiofónico de la SER ‘Medio Millón’, presentado por José Luis Pecker, y que patrocinaba Gallina Blanca. La final se disputó en la plaza de Toros de Las Ventas ante miles de personas. Por aquel entonces, la radio era el medio más seguido, cuando la televisión todavía daba sus primeros pasos en España.

El tema escogido fue, cómo no, Greta Garbo. El concurso consistía en responder correctamente preguntas sobre la vida y la filmografía de la actriz sueca. Primero, acudió a Radio Zaragoza, donde le hicieron cinco preguntas -las acertó todas-. Luego siguió su camino hasta la gran final.

«¿Lo toma o lo deja?», decía el popular locutor cuando acertaba la respuesta. «Lo dejo, lo dejo», replicaba Ramón Perdiguer. Y así llegó hasta la final, en la que recibió como premio un Seat 1.400 valorado en 250.000 pesetas. Ganó el concurso Miguel Lizón, que escogió como tema al torero Joselito. “Nos hicimos muy amigos y mantuvimos el contacto después del concurso”, rememoraba Perdiguer.

En aquellos años de fortuna, Perdiguer también ganó un viaje a Paris para dos personas en el sorteo de los cines Goya durante un pase de la película ‘Maniquís de París’. “Fue mientras preparaba el concurso de la radio. Se lo regalé a mis padres”, recordaba el cinéfilo en 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión