Cocineros y alimentos de Aragón, al desnudo

La fotógrafa Cristina Martínez ha retratado a destacados chefs aragoneses para un calendario solidario.

Cristina Martínez y Carmen Urbano, en el centro, junto a algunos de los cocineros del calendario.
Cristina Martínez y Carmen Urbano, en el centro, junto a algunos de los cocineros del calendario.
ALMOZARA

Los cocineros aragoneses se han desnudado por una buena causa. Este lunes presentaron el calendario solidario de 2021, cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Zaragoza. La puesta de largo estuvo a la altura del reto solidario. Eso sí, no fue un acto multitudinario, aunque sus protagonistas desearon que su venta lo sea.

Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, explicó que la idea surgió “de la impotencia en la que nos vimos sumidos por el confinamiento”. Una impotencia y una desnudez que se han traducido en unas fotografías “sencillas y nobles”.

Los protagonistas del almanaque son los profesionales de los fogones, pero también los productos de Aragón. Borraja, longaniza, arroz del Pirineo, cebolla de Fuentes, tomate rosa de Barbastro, jamón de Teruel, ternasco de Aragón... Así hasta doce alimentos, uno por cada mes del año.

A la fotógrafa Cristina Martínez le tocó el trabajo más difícil: buscar el equilibrio entre la desnudez de los cuerpos y de los productos. Y en verdad que ha hecho un gran trabajo. A Beatriz Allué, del restaurante El Origen, la ha inmortalizado en un bonito atardecer en un arrozal de Alcolea de Cinca; a los hermanos Luis y Javier Carcas, de Casa Pedro, ofreciendo una trucha Pirinea a los dioses a la orilla del Ebro, y a Mónica A. Benítez, de Gayarre, sobre un lecho de cebolla de Fuentes con su inseparable gorra como única indumentaria.

"El calendario tiene mucho nivel, como el potencial de los cocineros aragoneses"

“El calendario tiene mucho nivel, como el potencial de los cocineros aragoneses”. Así resumió Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, esta iniciativa que es “un orgullo para todos”. También para los patrocinadores como Javier Mené, de Frutas Mené, cuyos tomates rosa de Barbastro muestra Nerea Bescós, del restaurante Gente Rara, como un trofeo.

Representando al Banco de Alimentos de Zaragoza asistió Víctor Ayllón, quien se mostró emocionado por “el espíritu de solidaridad que la pandemia ha llegado a mover”. Ahora ya solo queda vender los calendarios. Su precio es de diez euros y están disponibles en los restaurantes de los cocineros participantes, además de la gestoría Grado Consultores, Fotografía Almozara y escuela de cocina La Zarola.

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