Despliega el menú
Ocio y Cultura

El Certamen de Jota Aragonesa no se celebrará por primera vez desde 1938

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela de forma definitiva la cita por la pandemia del coronavirus.

Certamen Oficial benjamín, infantil y juvenil de Jota Aragonesa Pilar 2019
Certamen Oficial benjamín, infantil y juvenil de Jota Aragonesa Pilar 2019
ARANZAZU NAVARRO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido cancelar el Certamen de Jota Aragonesa que debía celebrar sus pruebas clasificatorias este mes de noviembre. Había que retrotraerse hasta 1938 para hallar el último año en que no se celebró.

La tradicional cita ya tuvo que ser aplazada fuera de las fechas de las Fiestas del Pilar y posteriormente retrasar las pruebas clasificatorias de noviembre por la situación sanitaria actual y el confinamiento perimetral de la ciudad de Zaragoza.

Ahora, una vez confirmada por parte de las autoridades regionales que esta situación se mantendrá más semanas y que, además, se le suma la reducción de la movilidad interprovincial en Aragón, la organización del Certamen ha decidido suspender la cita.

"Estamos confinados perimetralmente hasta finales de noviembre, como mínimo, por lo que no tiene sentido celebrar el Certamen, porque sólo sería de Zaragoza capital y perdería toda su esencia. Si no puede venir a competir gente de Aragón o de fuera de nuestra comunidad, sintiéndolo mucho, nos vemos avocados a su cancelación definitiva", lamentó la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

"Es una lástima no poder celebrar la cita más importante con la jota aragonesa y somos conscientes del esfuerzo e ilusión que había por parte de los participantes, que además se han estado preparando frente a viento y marea y en una situación muy dura para poder estar en las mejores condiciones posibles, pero son las circunstancias que nos ha tocado vivir", detalló Fernández.

Se trata de una medida excepcional porque, aunque a finales del siglo XIX, cuando el certamen estaba aún consolidándose, hubo algún año que no se celebró, lo cierto es que suspensiones solo ha habido tres: en 1898, con la Guerra de Cuba; en 1918, por la epidemia de gripe ; y en 1936, 1937 y 1938 por la Guerra Civil.

Etiquetas
Comentarios