La muestra de cine de Ascaso premia a los  promotores del Puertas Film Fest de Asturias

La IX Muestra de cine más pequeña del mundo se ha celebrado en esta aldea del Pirineo oscense al poder desarrollarse en espacios abiertos cumpliendo las medidas de seguridad.

La IX Muestra de cine más pequeña del mundo, celebrada en la localidad oscense de Ascaso, ha premiado en esta edición, la labor de Miguel Lorenzo -in memoriam- y Amparo Martínez, los promotores de...
Poder hacer las proyecciones de cine al aire libre ha permitido llevar a cabo el festival de cine de Ascaso.
Poder hacer las proyecciones de cine al aire libre ha permitido llevar a cabo el festival de cine de Ascaso.
Muestra de cine de Ascaso

La IX Muestra de cine más pequeña del mundo, celebrada en la localidad oscense de Ascaso, ha premiado en esta edición, la labor de Miguel Lorenzo -in memoriam- y Amparo Martínez, los promotores del Puertas Film Fest, un evento que se celebra en la aldea Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa asturianos, aunque este año no se ha podido poner en marcha por la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, Martínez ha explicado que decidieron suspender el festival "porque era muy complicado llevarlo a cabo por el coronavirus, aunque teníamos parte de la programación ya pensada". Cada 15 de agosto, se lleva a cabo este encuentro de cine de autor e independiente organizado por un grupo de vecinos de la aldea que, como en Ascaso, trabajan de manera voluntaria.

"La idea de realizar en Puertas de Cabrales un festival de cine surgió a raíz de leer una entrevista a Miguel y a Néstor en 'El País'. Es un festival similar al de Ascaso, de cine independiente, con películas en versión original, cortos y cine clásico. Además, tratamos de reivindicar todas las cuadras abandonadas de la zona y las utilizamos para hacer exposiciones de artistas", ha indicado Martínez.

La galardonada ha confesado que siente "una fuerte emoción al recibir el premio porque para el festival y para nosotros Ascaso siempre ha sido un referente. Además, mi compañero Miguel era el programador y siempre quisimos venir juntos a Ascaso".

El premio Ascaso 2020 ha sido entregado este sábado, 29 de agosto, por el codirector de la muestra, Miguel Cordero, por una de sus voluntarias, Tesa Giner. Este reconocimiento premia a aquella persona, grupo, empresa o institución que realiza una importante labor para acercar el cine de autor e independiente al medio rural o a sitios donde tiene difícil acceso.

El premio Ascaso carece de valor monetario y es una escultura que cada año dona el artista Jesús Sanz, vecino de Aínsa.

Degustación de vinos, concierto y proyecciones

Además, en la mañana de este sábado se ha celebrado una degustación de vinos de Bodega Enate, patrocinadora oficial de la muestra. También ha tenido lugar el concierto de los sobrarbenses Ana Diáfana, a la voz, e Iñaki Zuazu, a la guitarra española, que conforman un dueto de voces y ritmos flamencos que han dado banda sonora a la muestra de cine de Ascaso.

Por la noche, se ha proyectado el cortometraje 'Litoral', de Juanjo Rueda, que ganó en el festival de cine Europeo de Sevilla y, este sábado, ha obtenido la Biznaga de plata en el Festival de Cine de Málaga. Le ha seguido la proyección de 'O que arde', de Oliver Laxe. El director gallego, finalmente, no ha estado en el coloquio, pero ha saludado al público de Ascaso a través de la gran pantalla.

Ascaso se ha consolidado este año como un referente para los festivales en la nueva normalidad, por reunir las condiciones necesarias que exigen las autoridades sanitarias, así, como por las oportunidades que da los números espacios abiertos de esta aldea pirenaica.

"El entorno, el huir de lo grande, estar en un espacio tan abierto y el formidable trabajo de los voluntarios, han hecho posible que la Muestra haya podido llevarse a cabo y que se haya convertido en un festival que ofrece nuevas formas de actividad cultural colectiva adaptadas a la nueva normalidad", ha declarado el codirector de la la Muestra, Miguel Cordero

Por su parte, el otro codirector, Néstor Padres, ha recordado el esfuerzo y sacrificio que han hecho desde la organización para poder realizar el festival este año, "pero lo hemos hecho por acercar la cultura a la gente del Sobrarbe, por el amor al cine y, este año también, para festejar la llegada de la nueva pista", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión