La Muestra de Cine de Ascaso dedica su novena edición al cine de autor

El festival, que comienza hoy, celebra también la apertura de la nueva pista que da acceso a esta aldea de Boltaña

Cine bajo las estrellas, una de las señas de identidad de la muestra de la localidad oscense.
Cine bajo las estrellas, una de las señas de identidad de la muestra de la localidad oscense.
cineascaso.org

Ni la covid puede con la irreductible aldea de Ascaso, que este año alberga una nueva edición, la novena, de la muestra de cine más pequeña del mundo. Desde hoy y hasta el próximo domingo, 30 de agosto, este pueblo perteneciente al municipio de Boltaña vuelve a celebrar un microfestival organizado por la asociación de vecinos y amigos de Ascaso ‘Los Relojes’.

Este año, la organización ha tenido que adaptarse a las actuales circunstancias derivadas de la covid-19, que han provocado aplazamientos, suspensiones de algunas actividades y la imposibilidad de contar con la presencia de invitados internacionales. Sin embargo, el certamen ha conseguido mantener sus fechas y confeccionar una programación de calidad centrada en el cine independientes y de autor con dimensión internacional.

El programa que hoy da comienzo incluye la proyección de las películas ‘Honeyland’, de Tamara Kotevska (Macedonia, 2019); ‘Los Lobos’, de Samuel Kishi (México, 2019); ‘Sed de mal’, de Orson Welles (Estados Unidos, 1958); ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España, 2019) y ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe (España, 2019).

Esta edición contará con la presencia de los directores españoles Jon Garaño, José Mari Goenaga, Aitor Arregui y Oliver Laxe. Tras las sesiones de largometrajes se han previsto varios coloquios y a lo largo de la semana también se proyectarán cinco cortometrajes antes de cada película: ‘Arenal’, (España, 2019) de Rafa Alberola; ‘Hypnotic Sea/nema’ (México, 2020) de Rafael Ghilhem; ‘El mal de Schneider’, (España, 2008), de Javier Chillón; ‘Muedra’ (España, 2019), de César Díaz Meléndez; ‘Litoral’ (España, 2019), de Juanjo Rueda.

Entre las actividades y propuestas de esta cita también destacan la exposición ‘Amnios’, de Juan Zamora Lamas, el concierto de los sobrarbenses Ana Diáfana e Iñaki Zuazu; y la entrega del Premio Ascaso a Miguel Lorenzo y Amparo Martínez, promotores del Puertas Film Fest, una cita que se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa.

Todas las actividades tendrán lugar al aire libre y a causa de la covid, la organización ha reducido el aforo máximo a 150 personas, y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y se pondrán a disposición del público dosificadores de gel hidroalcohólico. Las entradas para las sesiones solo se pueden adquirir a través de la página web www.cineascaso.org.

Filmes con buen firme

La asociación ‘Los Relojes’, organizadora de este ciclo, llega a su novena edición con una reivindicación cumplida: la mejora del acceso a este núcleo a 1.000 metros de altitud semiabandonado desde los años 60. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 163.000 euros en acondicionar los más de cuatro kilómetros que unen Ascaso con la carretera Nacional 260, al sur del congosto de Jánovas, en la comarca del Sobrarbe. De este manera, Ascaso puede seguir siendo la muestra más pequeña del mundo y dejar de ser la peor comunicada del planeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión