Ascaso (Huesca) mantiene su pequeño festival con películas de autor

La muestra, del 25 al 30 de agosto, celebrará también la apertura de la nueva pista que da acceso a esta aldea.

Maribel de Pablo y Miguel Cordero, ayer en la presentación del festival de cine de Ascaso
Maribel de Pablo y Miguel Cordero, ayer en la presentación del festival de cine de Ascaso
DPH

La asociación de vecinos y amigos de Ascaso ‘Los relojes’ ha tenido que hacer este año un mayor esfuerzo para seguir acercando la cultura a las gentes del Sobrarbe a través de su festival, considerado como la muestra de cine más pequeña del mundo. Y es que pese a que las actuales circunstancias derivadas de la covid-19 han provocado aplazamientos y suspensiones de otras actividades culturales, este certamen se mantendrá en el calendario del 25 al 30 de agosto.

El programa fue presentado este jueves por su codirector, Miguel Cordero, acompañado por la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, quien destacó que "Ascaso es un ejemplo que sitúa a Huesca como una provincia unida y cohesionada".

Una vez más el festival de cine trae un programa inédito con películas premiadas en los circuitos de cine independiente y de autor con proyección internacional, muchas de las cuales no han sido estrenadas todavía en el cine comercial, como ‘Honeyland’, ‘Los Lobos’, ‘Touch of evil’, ‘La trinchera infinita’ y ‘O que arde’.

Ascaso siempre guarda un día para los clásicos y este año el jueves 27 de agosto se homenajeará a Orson Welles con la proyección de su película ‘Sed de mal’. Además, se podrá ver la exposición ‘Amnios’, de Juan Zamora Lamas; disfrutar del concierto de los sobrarbenses Ana Diáfana e Iñaki Zuazu; y se entregará el Premio Ascaso a Miguel Lorenzo y Amparo Martínez, promotores del Puertas Film Fest que se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa.

Aunque los directores extranjeros van a tener dificultades para llegar a Ascaso por la pandemia, sí está confirmada la presencia de los cineastas españoles Jon Garaño, José Mari Goenaga, Aitor Arregui y Oliver Laxe.

Desde la organización agradecieron además el trabajo de la treintena de voluntarios y voluntarias que suben cada año a colaborar en las diferentes tareas ya que «este festival se hace gracias a su esfuerzo», recalcaron.

La muestra tendrá una celebración añadida ya que coincidirá con la inauguración del nuevo acceso a esta aldea del Pirineo semiabandonada en la década de los 60, una demanda histórica de sus vecinos que por fin ha visto la luz tras años de reivindicación. Para los organizadores, la muestra es también una manera de festejar que "Ascaso, por fin, esta comunicada en condiciones".

Limitación de aforo

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, la organización ha tomado una serie de medidas como programar todas las actividades al aire libre, reducir el aforo máximo a 150 personas y limitar la venta de entradas solo a través de la web www.cineascaso.org. Asimismo, se exigirá llevar siempre mascarilla en todo el recinto y habrá dosificadores de hidroalcohol para su uso por el público. La asociación de vecinos pide además "colaboración y sentido común"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión