Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

El valle de Hecho inspira seis proyectos de poesía, música, fotografía, cine, arte visual y land-art en Lo Mon Contemporáneo

Seis artistas internacionales trabajarán en residencias que durarán entre una semana y un mes. Además, habrá conciertos, talleres y veladas artísticas durante todo el mes de agosto.

Imagen de la presentación de Lo Mon Contemporáneo, con el artista Nacho Arantegui, la diputada Maribel de Pablo y la concejala de Cultura de Hecho, Elena López.
Imagen de la presentación de Lo Mon Contemporáneo, con el artista Nacho Arantegui, la diputada Maribel de Pablo y la concejala de Cultura de Hecho, Elena López.
DPH

La creatividad volverá este verano al valle de Hecho de la mano de la segunda edición de las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo, que arrancan este sábado, 25 de julio, y que durante cinco semanas tendrán libertad para crear y desarrollar propuestas de distintas disciplinas como la poesía, la música, la fotografía, el arte visual, el land art o el cine. Todo ello complementado con talleres, veladas artísticas y exposiciones en las que los vecinos tendrán una participación muy activa. "Cualquier disciplina es bien recibida siempre que esté vinculada al entorno, a nuestra cultura y tradiciones y al cheso", ha destacado Elena López, concejala de Cultura de Hecho, durante la presentación del programa. 

Organizadas por el Ayuntamiento del Valle de Hecho y con la colaboración de la Diputación de Huesca, en esta edición se ha cambiado el formato de las Residencias Artísticas, obligados por las restricciones que impone la covid. Así, este año se ha descartado la organización de un festival que pusiera el colofón al programa, como en la primera edición, y solo dos de los seis artistas estarán un mes completo en la residencia para visualizar sus proyectos el último fin de semana. Los otros cuatro participantes tendrán microresidencias de una semana.  Además, se seguirán haciendo actuaciones durante todo el mes garantizar la seguridad de los vecinos y del público ya que la mayoría serán en escenario naturales y exteriores del valle.

Así, las dos artistas que convivirán un mes, del 25 de julio al 22 de agosto, serán Lorena Álvarez y Begoña Ugalde. La primera es una cantautora asturiana que ha ido componiendo durante el confiamiento y que ahora grabará las canciones con músicos del valle del Hecho. Y la segunda es una poetisa chilena afincada en Barcelona que ha propuesto un poemario sonorio y visual del valle de Hecho.

En las microresidencias estarán el fotógrafo zamorano José Luis de la Parra (del 2 al 9 de agosto), que hará una serie fotográfica sobre 'Un día de fiesta' en Embún, Siresa, Urdués y Hecho para mostrar la dualidad entre los trajes antiguos y las celebraciones contemporáneas; la argentina Cynthia González de Agostino y la madrilena Inés Vila Vandangeon (del 25 de julio al 2 de agosto), que darán color y luz a un muro de piedra con la instalación conjunta 'Aquí es mañana'; el cineasta barelonés Lluis Sellarés (del 10 al 22 de agosto), que realizará una travesía circular con varias personas del pueblo con grabaciones en el entorno natural del valle; y una artista veterana que ya vivió la experiencia en las residencias chesas de los años 80, Yanka Mikhailova (del 10 al 17 de agosto) . 

Como complemento, Lo Mon Contemporáneo ha programado pequeñas actuaciones durante el mes de agosto con música folk, piano jazz, talleres de percusión en el agua, de land art, de arte y literatura para niños y las veladas artísticas en la Selva de Oza dirigidas por el artista zaragozano Nacho Arantegui los días 23, 24 y 25 de julio, a las 21.30 y 22.30 (las entradas están a la venta en https://www.trarutan.com).

Además de la creación con participación vecinal y los talleres, se ha puesto el foco en artistas locales, como los fotógrafos Sergio Padura, Aitor Borruel y Yon Garate, que expondrán sus fotografías en una muestra colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Hecho. También allí se podrá ver la exposición 'Desmontanto el Pirineo', cedida por la DPH.

El pianista internacional Marco Mezquida, descendiente de Hecho, actuará por primera vez en el pueblo de su madre, donde ha pasado sus veranos desde la infancia. Será el 11 de agosto, a las 20.30, en el Pallar de Agustín. En ese mismo escenario habrá dos conciertos acústicos de Isabel Marco (16 de agosto) y Lorena Álvarez (22 de agosto). En todos los casos el acceso será gratuito pero habrá que reservar las entradas en el Ayuntamiento de Hecho.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión