Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Muere Ben Cross, protagonista de 'Carros de fuego', a los 72 años

Curtido en el teatro, el actor británico también encarnó al padre de Spock en la versión de 'Star Trek' de J.J. Abrams.

Un fotograma de la película 'Carros de fuego', cuya banda sonora se recomienda en este listado de canciones para correr motivado.
Un fotograma de la película 'Carros de fuego', cuya banda sonora se recomienda en este listado de canciones para correr motivado.

Su épica imagen rompiendo la cinta de meta en 'Carros de fuego' concedió a Ben Cross un hueco en la historia del cine del sigo XX. El actor británico falleció el martes en Viena, donde residía, a los 72 años. Murió de manera inesperada y después de una corta enfermedad, según explicaron sus representantes y su familia. Cross se mantenía activo y había terminado hace poco el rodaje de 'The Devil's Light'.

Hace una década Cross participó en la versión cinematográfica de 'Star Trek' (2009) dirigida por J.J. Abrams, interpretando al padre de Spock. Pero se le recordará siempre por su papel del atleta olímpico Harold Abrahms en 'Chariots of fire' -'Carros de fuego'-(1981), la cinta de Hugh Hudson alabada por la célebre banda sonora de Vangelis y ganadora de cuatro premios Óscar, entre ellos a la mejor película, aunque Cross no estuvo nominado.

Nacido en Londres el 16 de diciembre de 1947, Cross procedía de una humilde familia católica y cursó estudios en la Real Academia de Arte Dramático británica. Tras baquetearse en el teatro, debutó en la gran pantalla en 1977 con un papel secundario a las órdenes de Richard Attenborough en 'Un puente lejano', una película sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Sean Connery y Michael Caine.

'Chicago'

Ese mismo año Cross ingresó en la prestigiosa Royal Shakespeare Company, poco antes de que fuera ampliamente reconocida su actuación como Billy Flynn, el abogado de la asesina Roxie Hart en la versión del musical 'Chicago' en 1978. Aquel brillante trabajo contribuyó a que se le concediera el papel protagonista en 'Carros de fuego', junto a Ian Holm e Ian Charleson, basada en la verdadera historia de dos deportistas británicos que buscaban una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 en París, en los que tuvieron que hacer frente al antisemitismo.

Cross trabajó a las órdenes de Gracia Querejeta en 'El último viaje de Robert Rylands' (1996), controvertida cinta basada en la novela de Javier Marías 'Todas las almas'. Estuvo nominada a la Concha de Oro en el festival de San Sebastián pero fue demonizada por el escritor, que denunció por incumplimiento de contrato al productor Elías Querejeta al entender que no respetó el espíritu de su texto.

En televisión Cross encarnó a Carlos de Gales en la película 'Guillermo y Kate: Una historia real' (2011) y al villano de 'Banshee' (2013) en las dos primeras temporadas de la serie en la que fue un mafioso ucraniano que quiere matar al protagonista. También apareció en miniseries como 'La ciudadela' y 'Vampiros'.

"Tengo el corazón roto al compartir con vosotros que mi querido padre murió hace unas horas. Había estado enfermo durante un tiempo, pero tuvo una fuerte recaída durante la pasada semana", explica su hija Lauren en la página oficial de Facebook de su progenitor. La hija de actor también agradeció "todo el apoyo recibido durante estos años" y recordó cómo su padre "disfrutaba" interactuando con sus admiradores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión