gastronomía

La cocina aragonesa gana cada vez más adeptos en las grandes urbes japonesas

El restaurante Etxola, de Osaka, va a celebrar unas jornadas gastronómicas con platos como migas y chilindrón.

Los cocineros del Etxola, preparando platos con chorizo y alubias.
Los cocineros del Etxola, preparando platos con chorizo y alubias.
I. G.

En Japón cada vez abundan más los restaurantes especializados en comida española. Y ello es debido a que hay una mayor demanda de este tipo de gastronomía por parte tanto de turistas que llegan al país del Sol Naciente como por parte de los consumidores japoneses, conocedores de los productos y técnicas de cocina gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías.

Hace unos años hubo un verdadero bum de restaurantes que hicieron de la gastronomía española uno de sus atractivos gracias al interés de los consumidores de aquel país, según atestigua Iñigo Guerrero, un aragonés que lleva 17 años importando productos españoles de alimentación para distribuirlos por aquellas tierras.

Aunque es cierto que en su catálogo hay productos de muchas partes de España, se confiesa un gran embajador de los que provienen de Aragón, siendo nuestros vinos de garnacha uno de los más demandados.

Gracias a su labor, ya el año pasado el restaurante Ardoak, ubicado en la capital nipona, organizó unas jornadas gastronómicas dedicadas a Aragón, dentro de su programa anual de cocina regional. Durante tres meses, los clientes de este establecimiento pudieron conocer y degustar migas a la aragonesa, magras con tomate, salmorrejo, fritada aragonesa, trucha con jamón, bacalao al ajoarriero, lomo a la zaragozana, pollo al chilindrón, ternasco asado con patatas y frutas confitadas.

Y próximamente, después del verano, va a ser otro establecimiento de otra gran ciudad japonesa, Osaka, el que va a preparar un menú degustación para que sus clientes conozcan algunas de nuestra viandas: las imprescindibles migas, el congrio con garbanzos, el chilindrón, verduras gratinadas como espárragos, cabrito guisado, frutas de Aragón, trenza y pastel ruso, además de tapas como anchoa con chocolate, combinación que les encanta a los japoneses, que cocineros del restaurante Los Pinchos, de la isla de Fukuoka, descubrieron en una visita que hicieron a Bodegas Almau, en el Tubo zaragozano.

Visitas a España

Y es que los chefs que gestionan aquellos restaurantes son muy profesionales y les gusta estar al día de la cocina de nuestro país, por lo que realizan viajes periódicos a España para visitar establecimientos de moda y lugares de cocina más popular.

Por ejemplo, Shimizu Kazuhiro, chef del restaurante Etxola de Osaka, nacido en 1989 en Kobe, ha viajado en numerosas ocasiones a España y ha trabajado en varios establecimientos del País Vasco, en cuya cocina está especializado. Son los siguientes: Frontón (Tolosa), Elkano (Guetaria), Zárate y Etxanobe (Bilbao).

Por su parte, Hirayama Jin, propietario del Etxola, ha viajado a España en más de 20 ocasiones visitando algunos de los mejores restaurantes del país y bodegas como La Rioja Alta, Roda, Viña Tondonia, Pesquera, Cune, etcétera.

Es uno de los restaurantes más conocido de Osaka, no solo por los habitantes de esa gran urbe, sino por muchos españoles que llegan allí por vacaciones o por negocios. En este último caso, comerciales de bodegas españolas, algunas aragonesas, que han hecho allí numerosas cenas de degustación de sus vinos. Los vinos aragoneses serán precisamente también los protagonistas de las jornadas que ofrecerá después del verano, para las que Iñigo Guerrero ha pensado en referencias de Bodega Augusta Bilbilis, Bodegas Virgen de la Sierra y Bodegas Sommos (D. O. Calatayud), Bodegas Aragonesas (D. O. Campo de Borja) y Bodegas Esteban Martín (D. O. Cariñena). Precisamente dos vinos de esta última bodega –uno tinto de garnacha y cabernet, y uno blanco de macabeo y chardonnay–, junto con otro de la D. O. Campo de Borja consiguieron sendas medallas gran oro en el último concurso Sakura Japan Women’s Wine Awards, celebrado en febrero, poco antes del confinamiento. Fueron puntuado por mujeres del mundo del vino. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión