Una web rescata miles de obras de casi 800 compositoras clásicas olvidadas o relegadas

Permire búsquedas por nombre, título, instrumento, país o época. Entre las más antiguas, están las italianas Francesca Caccini -primera compositora de una ópera-, Isabella Leonarda y Barbara Strozzi, una de las primeras compositoras profesionales, o la francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre.

Página web www.presencecompositrices.com
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presencecompositrices.com

De Francesca Caccini en el siglo XVII a Camille Pépin en el XXI, una plataforma digital ha rescatado las obras de casi 800 compositoras para redescubrir a artistas eclipsadas durante mucho tiempo. Bautizada 'Demandez à Clara' (Pregunten a Clara), en referencia a Clara Schumann -brillante pianista, compositora y esposa del célebre compositor- la web gratuita se inauguró en junio por un equipo dirigido por Claire Bodin, directora del festival 'Presencias femeninas', consagrado a las compositoras de ayer y de hoy.

"No escuchamos música de compositoras, o lo hacemos en tan contadas ocasiones que no la recordamos", dice Bodin. "Hemos mamado la idea del genio del gran compositor, siempre un hombre, sin preguntarnos nunca por el repertorio de las compositoras", lamenta.

Financiada por la Asociación de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem), la web (presencecompositrices.com) referencia 4.662 obras de 770 compositoras de 60 nacionalidades entre 1618 y 2020. Prevé agregar otras 4.000 obras más, entre ellas las de Hildegarde de Bingen (1098-1179), santa de la Iglesia católica y una de las primeras compositoras conocidas.

Permire búsquedas por nombre, título, instrumento, país o época. Entre las más antiguas, están las italianas Francesca Caccini -primera compositora de una ópera-, Isabella Leonarda y Barbara Strozzi, una de las primeras compositoras profesionales, o la francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre.

El trabajo de investigación empezó en 2006 "y no se ha llevado a cabo por ser un asunto de moda". "No se trata de reescribir la historia ni de programarlas simplemente porque sean mujeres para tener la conciencia tranquila, sino de enriquecer el repertorio, porque hay un interés artístico auténtico", explica Bodin.

Para esta clavecinista, que ha dejado de lado su carrera para consagrarse a estos proyectos, la no programación de compositoras sigue siendo un obstáculo importante para la difusión de sus obras.

Desde hace una década Bodin ofrece regularmente conferencias sobre este asunto y son muy pocos quienes pueden dar otros nombres que los del "top 5" de las compositoras: Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Lili Boulanger o las contemporáneas Betsy Jolas y Kaija Saariaho.

"Las salas de concierto priorizan que se llenen, por lo que se suelen ir a lo seguro, eligiendo grandes nombres como Beethoven, Mozart, Chaikovski, Brahms o Bach", apunta Bodin. "Solo se ve la punta del iceberg, pero incluso entre los hombres hay una cantidad de compositores que merecerían ser destacados", agrega.

Previsto para marzo pasado, el festival 'Presencias femeninas' se ha aplazado hasta e octubre. Desde su creación, ha encargado siete obras de compositoras, entre ellas una de la joven Camille Pépin (29 años), convertida este año en la primera compositora premiada en las 'Victorias de la música clásica'.

Para la edición de 2021, el festival pidió proyectos para la creación de un cuento musical destinado a los jóvenes. Cécile Buchet ganó entre quince compositoras.

Para Bodin, el reconocimiento de las compositoras debe realizarse a nivel de conservatorios.

Camille Pépin contó a la AFP en 2019 que era la única chca en los cursos de composición del Conservatorio de París. "Pero hoy los profesores que encuentro y los jóvenes músicos quieren que esto cambie. Hay prejuicios que se resisten pero empiezan a caer", se felicita.

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