libros

La periodista Sylvia Herrero se estrena en la literatura con la romántica y pirenaica 'Trilogía de Santa Manuela'

"Santa Manuela es algo más que un pueblo, es el sitio en el que te sientes en casa", dice la zaragozana sobre su debut de la mano de Planeta.

La periodista zaragozana Sylvia Herrero acaba de debutar en la literatura.
La periodista zaragozana Sylvia Herrero acaba de debutar en la literatura.
Guillermo Mestre

No es inhabitual que los periodistas salten al mundo de la literatura. Quizá sí que el debut llegue de la mano de una potente editorial, Planeta, que acaba de lanzar 'Trilogía de Santa Manuela', el estreno literario de la periodista zaragozana Sylvia Herrero.

Rostro de programas informativos en Aragón TV, Herrero siempre soñó con escribir un libro. Una idea que, finalmente, acabó llevando a la práctica con un improbable detonante. Fue mientras cubría unas inundaciones en Benasque para un especial informativo. Varada en Eriste porque la furia del Ésera no dejaba avanzar al equipo, se sentó en unas escaleras y, a pesar del estrés de la situación y las continuas llamadas de teléfono, tuvo un "fogonazo": el de preguntarse quién viviría detrás de aquellas ventanas de las casas del pueblo, cómo serían las vidas de esas personas y cómo iban a cambiar a corto plazo por la riada. 

La trilogía puede leer del tirón o cada libro por separado.
La trilogía puede leer del tirón o cada libro por separado.
Planeta

Fue el germen de una historia que iba a ser un 'thriller' pero que, por arte de los duendes creativos, desembocó en una  trama de sentimientos y amistades, de amores. Novela romántica actualizada, lo que ahora se conoce como 'chic lit', que tiene entre las estrellas del género, por ejemplo, a superventas como Elisabet Benavent.

"Es una forma de escribir fresca, que busca la evasión, que es romántica pero que no quita los pies del suelo, son cosas que le pasan a la gente, con las que te puedes identificar: un baño de realidad", dice Herrero de su estilo.

Con muchos diálogos y una evidente influencia del lenguaje audiovisual en el que se mueve la periodista zaragozana, la 'Trilogia de Santa Manuela'  ('Cómo casarse en Santa Manuela', 'Londres te espera' y 'Tienes una cita') narra las relaciones y vivencias de un grupo de amigos de la infancia que se reencuentra en su pueblo natal, Santa Manuela, un lugar de ficción enclavado en el Pirineo aragonés, pero que es algo más: "Santa Manuela es, en realidad, el sitio en el que te sientes en casa, aquel en el que el resto del mundo queda fuera", cuenta Herrero. Asegura que cuando vuelve a los pueblos de sus padres, en las provincias de Zaragoza y Soria, "es cuando soy yo".

Amoríos, sexo, secretos, enfados, conversaciones con el corazón en la mano... Todo eso aparece en las vidas de las protagonistas: Lola, Raquel, Alicia, Sofía y Florita.

'Cómo casarse en Santa Manuela' es la primera entrega de esta historia en tres partes que Sylvia Herrero escribió del tirón ("cuando acaba un libro sentía que se me quedaban cosas en el tintero") y que, sin decir nada a nadie, decidió subir a Amazon hace ahora un año. Al poco tiempo, Planeta contacto con ella y empezó un proceso para "pulir" los textos que para esta escritora novata ha supuesto "un verdadero máster".

Cada uno de los libros, que se pueden comprar en un 'pack' o por separado, se centra principalmente en un personaje pero también, dice Sylvia, "en un tipo de amor". Con un ritmo rápido y mucho diálogo, la 'Trilogía de Santa Manuela' pretende enganchar a los lectores, muchos de ellos, espera Sylvia, hombres porque, sostiene: "Hay muchos más chicos de los que pensaba que leen literatura romántica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión