Despliega el menú
Zaragoza

Las bibliotecas municipales de Zaragoza reabren con mascarillas obligatorias y control de aforo

Los centros cívicos retoman su actividad, excepto los servicios para mayores.

La biblioteca Ricardo Magdalena, de Las Fuentes, es una de las que abren sus puertas
La biblioteca Ricardo Magdalena, de Las Fuentes, es una de las que abren sus puertas
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza da hoy un paso más hacia la vuelta a pleno rendimiento de sus instalaciones municipales. Los centros cívicos y las bibliotecas de la ciudad volverán a abrir sus puertas, aunque estas últimas de forma parcial y progresiva. Lo hacen una vez que el Consistorio ha establecido las medidas necesarias para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores, como la instalación de mamparas y de señales de separación en el suelo. En las bibliotecas solo estarán disponibles el servicio de préstamo y devolución de materiales y las salas de lectura, con restricción de espacios. Los centros de día para personas mayores también tendrán que esperar para su regreso.

En todas las instalaciones será obligatorio el uso de mascarillas y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición de los ciudadanos y mamparas protectoras. Además, se han intensificado los protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad ante la covid-19 y se han colocado vinilos en forma de flecha en el suelo para indicar la dirección y ordenar el flujo de personas, con la intención de evitar aglomeraciones.

Los centros cívicos, por su parte, regresan en el horario habitual, de lunes a viernes -y algún sábado dependiendo de la programación- de 8.00 a 22.00. Los vecinos podrán hacer uso de casas de juventud, centros infantiles, salas de estudio, ludotecas y bibliotecas, mientras que los centros de día para mayores continuarán cerrados por precaución a la espera de cómo evolucione la pandemia. Además, los Puntos de Información al Consumidor (PIC) del Ayuntamiento también recuperan desde hoy la atención presencial, que deberá solicitarse con cita previa.

Política de préstamos

Asimismo, en el caso de las bibliotecas se han modificado varias cuestiones de la política de préstamos. En todo momento deberá ser el personal de la sala quien acceda y localice los libros solicitados y, una vez devueltos, habrá que esperar 14 días hasta que puedan ser entregados a otro usuario. No obstante, el plazo para hacer las devoluciones se ha ampliado hasta los 21 días, para que puedan llevarse a cabo de manera escalonada.

En total, hoy abrirán 18 bibliotecas de varios barrios (Las Fuentes, Torrero, Casco Histórico, Delicias, La Almozara, Oliver, Parque Goya, Casablanca, Valdespartera, Valdefierro, Universidad, La Cartuja) y la de La Azucarera y el resto lo irán haciendo de manera escalonada. De momento, no se podrán utilizar los ordenadores, leer la prensa diaria ni acceder a la sala infantil y el bibliobús permanecerá por ahora fuera de servicio -normalmente no funciona en el periodo estival, pero el Ayuntamiento está estudiando si sería posible ponerlo en marcha con las medidas de distanciamiento actuales-. Las actividades culturales y de animación a la lectura tampoco se retomarán en esta primera fase de apertura. Las salas de estudio estarán abiertas pero con control de aforos, aunque el número máximo de personas dependerá de cada biblioteca.

Listado de las bibliotecas municipales abiertas en Zaragoza

- Centro Coordinador de Bibliotecas (Las Fuentes). Horario de verano, hasta el 4 de septiembre: lunes a viernes de 8.30 a 14.00

- Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero).

- Biblioteca María Moliner (Casco Histórico).

- Biblioteca Manuel Alvar (Delicias).

- Biblioteca Rafael Andolz (Almozara).

- Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes).

- Biblioteca Santa Orosia (Delicias).

- Biblioteca para Jóvenes Cubit (La Azucarera).

- Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver). Horario de verano, hasta el 4 de septiembre: lunes de 15.00 a 21.00; martes a viernes de 8.30 a 14.00.

- Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya).

- Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca).

- Biblioteca José Martí (Valdespartera).

- Biblioteca Luis del Val (Valdefierro).

- Biblioteca Miguel de Cervantes (Universidad).

- Biblioteca de Casetas. Horario de verano, hasta el 4 de septiembre: lunes a viernes de 9.00 a 14.00.

- Biblioteca Miguel Labordeta (La Cartuja).

- Biblioteca de Movera.

- Biblioteca de Monzalbarba. Horario de verano, hasta el 4 de septiembre: lunes a viernes de 10.00 a 13.30.

El resto de centros abrirán de manera progresiva.

Etiquetas
Comentarios