FILOSOFÍA Y POESÍA. 'ARTES & LETRAS'

El pensamiento, la lumbre y la poesía de María Zambrano

José Luis Gómez Toré dedica su estudio ‘El centro oscuro de la llama’, editado por Ciudad Nueva, a la primera mujer que ganó el premio Cervantes

Un estudio sobre María Zambrano.
Retrato de María Zambrano en los últimos años de su vida.
Fundación María Zambrano.

Acercarse a la figura de María Zambrano (Vélez Málaga, Málaga, 1904-Madrid, 1991) es toda una aventura porque la pensadora ha sabido encontrar un universo en el lenguaje para plasmar esa aventura existencial que es el pensamiento.

José Luis Gómez Toré, investigador y profesor, también poeta, no cesa en su empeño de descubrir la llama de esta pensadora que ya fue una mujer sobresaliente en los años treinta de nuestro pasado siglo, y que fue recuperada por la democracia; fue la primera mujer que recibió el Premio Cervantes. Con el título de ‘El centro oscuro de la llama’ y editado por Ciudad Nueva, nos alumbra el libro a través de esa portada de la pensadora sonriendo a un universo que ha iluminado a muchas voces desde entonces.

Como dice muy bien Gómez Toré en la luz hay un centro oscuro, recogiendo las palabras de María Zambrano. Es en ese centro donde palpita el saber. Todo afán por descubrir ese centro es sin duda lo que prevalece en la aventura filosófica de María, que lucha en un mundo de hombres, por dar a luz sus ideas sobre la existencia.

La presencia de la filosofía europea está presente en la pensadora que no olvida, aunque sea discípula del maestro Ortega, ese mundo que ya va abriendo Martin Heidegger en la idea del claro del bosque. Para explicarlo, el famoso filósofo explica que la verdad se halla entre lo que se muestra y lo que se oculta, lo que sirve para que Zambrano insista en esta idea.

Sin duda, diferencia a ambos en la insistencia de Heidegger por vislumbrar esa luz que ha de asombrarle, pero en María hay un afán de sorpresa del que carece el filósofo alemán.

Gómez Toré hace primero una semblanza de la autora y de su vida, para profundizar luego en su obra y consigue, con claridad y amenidad, llegar a su pensamiento. El autor del gran ensayo sobre el poeta valenciano Francisco Brines, que ganó el Premio de la Fundación Gerardo Diego, sabe encontrar en el lenguaje de la autora ventanas para el pensamiento. A través de ella, Toré se convierte en el amanuense que descifra lentamente y con meticulosidad el lenguaje de Zambrano para encontrar analogías y diferencias.

Nos llama la atención la gran afinidad entre ese gran poeta de los cincuenta que fue José Ángel Valente y la autora, ambos hermanados por el lenguaje y por ese deslumbramiento de la palabra como traducción del mundo.

Un estudio sobre María Zambrano.
Retrato de María Zambrano de juventud.
Fundación María Zambrano.

En María Zambrano nos hallamos ante una pensadora que también recrea a través del pensamiento la poesía que late en ella y que va descubriendo en el lenguaje iniciático. Es ese lenguaje que descubre en las palabras un poder evocador que triunfa ante nuestro paso irremediable hacia la muerte.

Sabe mirar Gómez Toré ese proceso y desvela ese mundo de influencias, desde los poetas a los filósofos, tamizado todo por un catolicismo que es ansia de encontrar un sentido a la existencia.

‘El sueño creador’, ‘Senderos’ y ‘Claros del bosque’ son pasos ciertos en esa ventana del descubrimiento que es su paso por la vida, su meditar sobre la existencia.

En 1987 recibió el Premio Cervantes y seguirá creando hasta su muerte en 1991, colaboró en prensa y publicó numerosos textos. Sus restos reposan en Vélez-Malaga con una cita del ‘Cantar de los Cantares’ que explica su certeza ante la vida como un paso necesario hacia otra vida.

En este libro, Gómez Toré enciende con una vela el rostro de una mujer que piensa para que sepamos mejor dónde está la certeza de su pensamiento. Un gran trabajo de Toré que nos descubre mejor la luz que Zambrano llevaba dentro.

LA FICHA

‘María Zambrano. El centro oscuro de la llama’. José Luis Gómez Toré. Editorial Ciudad Nueva. Madrid, 2020. 254 páginas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión