Las obras en la casa de María Zambrano se alargarán al menos dos semanas

La fachada está apuntalada y este viernes empezará la demolición de algunas zonas.

El edificio afectado tiene unos 10 años
Las obras en la casa de María Zambrano se alargarán al menos dos semanas

Las obras en el inmueble de la calle María Zambrano en el que apareció una grieta este martes se alargarán al menos dos semanas, según han apuntado desde la empresa encargada de la reforma, Cierzo Obras y Proyectos.


Este miércoles se han encargado del apuntalamiento de la fachada, para que la grieta no se amplíe y evitar el peligro de desplome. El jueves se establecerá una plataforma de protección y se espera que el viernes se pueda comenzar la demolición de la pared afectada "con precaución y a pequeños trozos", subraya Pedro Arguedas, el director de la obra.


Esta fase se desarrollará durante una semana y serán necesarios entre cinco y ocho días para reconstruir el paño y corregir los fallos. También tendrán que hacer frente a otros problemas, como la descatalogación del ladrillo empleado en la construcción, de una década de antigüedad.


Aunque está todavía en fase de valoración, la causa de la aparición de la grieta parece estar en la falta de un angular de descarga en la base de la pared, además de factores como el paso del tiempo, la fatiga de fábrica y el cierzo. En cualquier caso, se trataría de un defecto constructivo y no de un fallo estructural.