El Cantar de los Cantares o la obra de una mujer enamorada

Limbo Errante publica ‘Amor doncella sierva’ de Mónica Collado, que imagina la vida de su hipótética autora en una novela que es “una maravilla de maravillas”

Portada del libro.
Portada del libro.
Paula Zorite/Limbo Errante.

Este libro ‘Amor doncella sierva’ (Zaragoza, Limbo Errante, 2018) de Mónica Collado (Villanueva de las Torres, Granada, 1980) es una maravilla literaria.

Sobre ‘El Cantar de los Cantares’ se habrán publicado millones de libros (Y otros tantos escritos habrán quedado inéditos). “Su canonicidad fue puesta en duda en el ámbito judío, pero establecida firmemente en el Concilio de Jamnia. En la tradición cristiana siempre ha sido considerado canónico. Llama la atención el uso que se da de este libro en la misa en memoria de María Magdalena”. [https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_los_Cantares]

No es casual: María Magdalena ha sido reivindicada como santa y apóstol desde los primeros tiempos de cristianismo, por las mujeres dedicadas a la vida religiosa. Hace unos meses, por fin, fue declarada Santa por el Papa Francisco, atendiendo al discreto clamor de miles de monjas y de cientos de teólogas feministas... también defensoras de la posible autoría femenina del ‘Cantar de los Cantares’ -con instrumentos de la Filología hebreas y, sobre todo, griega (por su más probable escritura original en el griego de la ‘Septuaginta’).

Mónica Collado ha urdido la historia de Adifa, escritora secreta del más bello libro de Amor de la Historia. Guiada por la intuición poética, Collado escribe un relato cuya sencillez es la de las aguas de un arroyo ya manso que guarda en la memoria de su cauce los saberes de siglos de Historia Natural de montes y valles. Su escritura fluye límpida en la superficie, sabia en su profundidad.

Una narración embarazada de poesía: su fruto, un lenguaje musical y un léxico tan exacto que asombra. El estilo encontrado (ahí la certera ‘inspiración’ medular del libro) para contar la vida de Adifa, enmarcada en su familia, los secretos vitales de amigas y conocidas, sus trabajos, sus instrumentos y herramientas, su pueblo, la Naturaleza de su región, es todo menos arqueológica. Tiene la fuerza y la delicadeza de unos protagonistas seguidos de cerca por palabras ungidas de respeto, compasión y comprensión.

Afortunadamente, no es un libro reivindicativo ni una novela histórica. Adifa existe y da a su religión y a la humanidad entera un texto inolvidable por la voluntad libérrima de una novelista, Mónica Collado, de la que nos urge ya leer su anterior novela ‘Palabra de sal’ (XIX Premio de Novela Vargas Llosa en 2015).

‘Amor, doncella sierva’ es un libro escrito desde el Amor y sobre la dignísima experiencia física y espiritual de la relación amorosa. Cuerpos, gestos, roces, movimientos, miradas, caricias, olores, susurros... que emergen del pozo de Amor inagotable que Adifa descubren su interior y en el de su secreto amante pastor, bajo el ese "ejército de estrellas puesto en orden por las palabras de Dios".

Una maravilla insólita, diría inesperable hoy día.

Si además de leerlo se animan a leer (o releer) el ‘Cantar de los Cantares’ atribuido a Salomón, su ánimo resucitará de todas esas pequeñas muertes a las que nos somete este mundo gobernado por el desamor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión