imágenes de la capital del cierzo / 10. 'artes & letras'

Plaza de la Constitución, hoy plaza de España, hacia 1908

Un cristal estereoscópico del Archivo Mollat-Moya, una imagen cautivadora que enlaza a un niño con ese espacio tan característico de Zaragoza

Imágenes de la capital del cierzo / 10
Una sugerente fotografía que coincide con la época de la Exposición Hispano-Francesa.
Archivo Mollat-Moya. Anteayer Fotográfico Zaragozano.

En pocas ocasiones aparecen imágenes tan cautivadoras como la que hoy presentamos.

La protagonista de la fotografía bien podría ser la plaza de la Constitución, pero en esta ocasión, un mozalbete de gran desparpajo y enorme picardía posa con su traje de faena y su gorrilla de los recados, robándole así todas las miradas. Se apoya en un fardo, inclinando el tiempo de ser inmortalizado. La felicidad en una instantánea.

Esta toma nos deja disfrutar del edificio propiedad de los barones de la Menglana, adquirido posteriormente por el banco Hispano Americano, recrecido y modificado en 1916 por Miguel Ángel Navarro, sito en la esquina con el actual paseo de la Independencia. Hoy pasto de la superficialidad y la desmemoria.

Imaginamos en su interior el empaque en uno de sus salones del espléndido Goya que perteneció a la familia Cistué. Se trataba del retrato de 'Don Luis María de Cistué y Martínez a los dos años y ocho meses de su edad'; y cuya venta le llevó a recorrer Nueva York a manos de John D. Rockefeller, primero, y a París, con Yves Saint Laurent-Pierre Bergé, después. Hoy descansa al fin en el Museo del Louvre. En los bajos de este inmueble abriría en 1847 el café Suizo, lugar de tertulias sociales, políticas y encuentros de varias generaciones, y que con su venta a la entidad bancaria, quedaría visto para sentencia. Que no nos digan pues, que somos provincianos.

Un tranvía con el coche número 7 se acerca apresuradamente hacia el gentío que transita confiado en su día a día. No hay muchas imágenes que hayan captado un coche motor con dos remolques jardinera procedente de los tranvías de mulas. Fabricado en 1902 y puesto en marcha un año más tarde, disponía de dos motores de 25 caballos.

El monumento a los Mártires de la Religión y la Patria parece haberse acostumbrado al trajín del ordinario que emerge entre las mantas que tapan a los paisanos y las sayas que cubren las honras de las buenas mujeres.

Todo es cotidianidad y paso firme salvo para nuestro protagonista.

No los vemos pero el Café Oriental, el Gran Café Royalty y el Gambrinus forman parte de la fisonomía de la plaza, en cambio sobresale el toldo de las sederías y bordados 'La Zaragozana', asoma junto a la digna plebe posada por el sol y el sacrificio a la derecha de la imagen. El entramado de cables que nos llevan a la modernidad del tranvía eléctrico teje una tela de araña difícil de desentramar.

Tendría que llegar 1923 para que el edificio esquinero con el Coso, plaza de la Constitución 1, cambiara por completo su fisonomía. También podemos disfrutar en esta fotografía del edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza con su fachada de Martínez Sangrós de 1857. La belleza y el buen gusto es algo efímero pensaron, y las cresterías del frontis, el tímpano donde se encuentra el reloj, flanqueado por las alegorías del día y de la noche, entre otras nimiedades, fueron arrasados en tiempos más modernos.

Algunos oficios perdidos y un pavimento de película del oeste, con sus deposiciones equinas incluidas, completan la toma.

Tras la reforma de la plaza y la inauguración del nuevo monumento (1904) echaríamos de menos y en diferentes épocas, el abrigo de los árboles que en otro tiempo arroparon a la Fuente de la Princesa, dejándola a merced del polvo y del cierzo. Tendría que hacerse mayor de edad para recuperarlos, y alcanzar la edad de jubilación para quedarse sin ellos de nuevo. Entrado el siglo XXI y con exposiciones de por medio, se le daría un poco de verdor a la explanada ahora que todos somos ecologistas.

A nuestro joven protagonista, seguro que ese día se le hizo la jornada más corta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión