IMÁGENES DE LA CAPITAL DEL CIERZO. 'ARTES & LETRAS'

La plaza de España de Zaragoza hacia 1940

Una nueva entrega de Anteayer Fotográfico Zaragozano: una postal de Ediciones García Garrabella.

Imágenes de la capital del cierzo / 2.
Plaza de España de Zaragoza hacia 1940.
García Garrabella/Anteayer Fotográfico Zaragozano.

La Plaza de España en postal de Ediciones García Garrabella de 1940. Cualquier joven zaragozano que haya cumplido los 80 ha conocido las últimas tres plazas y sabe que ésta que vemos es la anterior a la anterior, reformada en torno a 1930.

Quien hubiese recorrido hasta el final el andén central del Paseo de la Independencia, ese en el que —dicen— se distinguían los flujos de paseantes dependiendo del sexo, los dineros y las intenciones, flanqueado por las dos altas farolas podía cruzar a la propia plaza, aunque allí no hubiese donde sentarse. El monumento a los Mártires poseía unos cuidados parterres y la Diputación Provincial lucía aún su romántica fachada del XIX, que aunque sentenciada desde hacía años mantendrá hasta poco después de tomarse esta fotografía. Por su parte el Banco Hispano Americano, que en breve mudará también su precioso aspecto de 1916, alberga en su primer piso a "Radio Zaragoza de Falange Española de las JONS, EAJ 101".

El resto del Paseo no manifiesta posición política alguna y conserva aún buena parte de aquellos edificios primigenios con los que en el siglo anterior procuró dar a Zaragoza un 'aire' parisino. Casi todos sucumbirán en las dos décadas posteriores.

Tal y como aquí los vemos plaza y paseo se conservarán hasta 1961, cuando docenas de árboles sean eliminados para trazar un eje de diez carriles separados por setos. Desde entonces hasta hace muy poco el grupo escultórico, defendido sólo por los jardincillos, sufrirá acosado por el tráfico como el General Custer por los siux. 

*Fran Ríos es miembro de la asociación cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión