estudio europeo

El paseo de la Independencia, entre las calles europeas más rentables para el comercio

La céntrica vía zaragozana se cuela, en el puesto 14, en el ránquin de las cien ciudades del continente más atractivas para abrir una tienda. Más de 8.000 personas de media pasan por ella a diario, lo que la sitúa entre las más transitadas, y el precio de los alquileres ronda los mil euros el metro cuadrado. 

OLA DE CALOR ( ZARAGOZA ) / PASEO DE LA INDEPENDENCIA / 26/06/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Más de 8.000 personas pasan de media al día por el paseo de la Independencia.
Oliver Duch

El paseo de la Independencia, en Zaragoza, es una de las calles europeas más rentables para abrir un comercio. La céntrica vía de la capital aragonesa se ha colado, con el puesto número 14, en el top de las cien arterias comerciales del continente más atractivas a la hora de instalar un negocio. Su privilegiada ubicación, el coste de los alquileres y el elevado flujo de peatones que lo atraviesan a diario dan como resultado una exitosa combinación para atraer clientela.

Son datos del primer estudio europeo realizado por la empresa TC Group Solutions, que mide el tráfico peatonal de las principales avenidas gracias a miles de pequeños sensores de conteo instalados en las vías. 

A partir de esos datos, y relacionándolos con el precio del alquiler por metro cuadrado de las calles analizadas, se puede extraer el coste potencial por cliente, es decir, el precio que “pagan” los negocios por cada mil personas susceptibles de convertirse en clientes. Sería como el equivalente al coste por clic de mirar un escaparate, si se comparara con las métricas que habitualmente se usan en el comercio electrónico.

El del paseo, con 2,75 céntimos, es de los más atractivos de todo el continente. Solo trece de las cien principales calles comerciales europeas presentan costes más económicos. Y es que hasta 8.121 personas atraviesan de media cada día Independencia, una cifra que en momentos puntuales, como festividades señaladas o en épocas de rebajas, puede llegar a picos de más de 14.000 y que sitúa al paseo entre las vías más transitadas de Europa.

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A estas buenas cifras se unen además alquileres relativamente moderados. Según el estudio, el metro cuadrado anual en la vía zaragozana se paga a 1.020 euros (tomando como referencia un local tipo de 80 metros), muy lejos de los 3.000 o más a los que se eleva, por ejemplo, en las madrileñas calle Preciados y Gran Vía o en el paseo de Gracia de Barcelona. Por todos estos factores, abrir un comercio en Independencia garantiza (o casi) clientela.

Curiosamente, la vía más rentable de toda Europa está en España, pero no en las grandes capitales. Se trata de la calle Mayor de Lérida, que con 8.076 personas al día y un coste de alquiler comercial que no llega a los 500 euros el metro, lidera la clasificación de las cien ciudades estudiadas. Le siguen la Vía Sestri, de Génova (Italia); la Rue Foch, de Montpellier (Francia) y la Rua sá Da Bandeira, en Oporto (Portugal).

En los primeros puestos figuran hasta seis calles españolas más: Urzaiz, en Vigo; Princesa, en Madrid; Mantería, en Valladolid; Platería, en Murcia; Tetuán, en Sevilla y Castillo, en Santa Cruz de Tenerife.

Pocas sorpresas hay en cuanto a las vías más exclusivas (y caras para intentar captar clientes). Son dos arterias de la capital italiana de la moda: Milán. En la vía Montenapoleone y vía Sant'Andrea la ratio para captar clientes se eleva por encima de los 53 céntimos de euros, hasta 19 veces más que en Independencia. Y es que el alquiler de los locales llega a superar, en estos casos, los 13.500 euros el metro cuadrado.

Carnaby Street, la más visitada 

Pero ¿qué calles de Europa son las más visitadas? Las afamadas Carnaby Street y Brompton Road, ambas en Londres, concentran los mayores flujos peatonales. Hasta 19.532 y 18.688 personas, respectivamente, las atraviesan a pie de media cada día.

La cultura española, que invita a hacer vida fuera de casa y el buen clima, pero también el turismo, explican, por otra parte, que hasta seis ciudades de nuestro país se encuentren dentro del top 10 de calles con más movimiento.

Madrid aporta dos, la Gran Vía, que se coloca tercera en el ranquin con una afluencia media de 16.741 viandantes al día, y la calle Preciados, que es octava con 11.997. En Barcelona, hay tres de las calles más visitadas: la avenida Pelayo, cuarta en la lista, con más de 14.000; Portaferrissa (13.805), que es quinta, y Portal del Ángel, sexta con 12.240.

La calle Tetuán, de Sevilla, es séptima al concentrar más de 12.000 viandantes diarios. Otras dos ciudades del sur de Europa completan el top diez: la Rúa do Loreto, en Lisboa y la Vía Toledo, en Nápoles. En este ranquin, el paseo de la Independencia se sitúa en el puesto veintinueve de las cien ciudades analizadas.

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Pero, ¿cómo puede contabilizarse con exactitud el número de viandantes que pasan por una calle en concreto? Los responsables de esta técnica, que pudiera parecer mágica, son más de 20.000 sensores que la compañía autora del informe tiene instalados en las principales ciudades europeas. 

Se trata de células fotoeléctricas colocadas estratégicamente en los escaparates y que permiten contabilizar a los viandantes durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

En concreto, detectan cuando un peatón, con una altura superior a 1,20 metros, se acerca a una distancia máxima de hasta cinco metros. Se considera así que puede ser impactado por las campañas publicitarias y convertirse en cliente potencial del comercio.

En la capital aragonesa, la firma tiene instalados medio centenar de estos sensores de conteo en las principales arterias comerciales y en las grandes superficies. Una red con la que, por ejemplo, ha podido constatar cómo en las últimas rebajas de julio, el número de viandantes ha descendido en la capital aragonesa un 2,04 respecto al mismo periodo del año anterior.

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