Despliega el menú
Ocio y Cultura

artes plásticas. 'artes & letras'

Paco Rallo: “El arte no lo detiene nada, ni nadie”

El artista y bloguero pide que “cedan espacios como la Escuela de Artes, para crear un fondo cultural de primer nivel en el centro de la ciudad”

Entrevista con Paco Rallo.
Paco Rallo, retratado por Juan Moro.
Juan Moro

Paco Rallo (Zaragoza, 1955) se define como un artista visual, pero en su trayectoria está presente la escultura, la pintura y el diseño gráfico. Miembro del Grupo Forma (1972-1976), su manera de estar en el mundo siempre ha sido la coherencia y el inconformismo en cada momento de la historia que le ha tocado vivir.

En su última exposición ‘Realidades paralelas a lo invisible’, mostraba una serie de bustos en piedra que sugerían la soledad humana. Juntos, pero incomunicados. ¿Hasta dónde era un presagio?

Nunca pensé que fuera a vivir una situación como esta. Mi instalación, actualmente, se encuentra dentro de la institución, “secuestrada” con motivo de la covid-19. Se inició el 19 de febrero de 2020, en el espacio Córner–MIZ de Zaragoza Activa. Inauguré la temporada a propuesta del programador cultural y coordinador del espacio, Sergio Sevilla, dentro del ciclo dedicado al término literario creado en 1977 por escritor francés, Serge Doubrovsky, ‘La Autoficción’, que se caracteriza por una mezcla de narraciones aparentemente opuestas: por un lado la autobiografía y por otro la ficción. En la muestra he trabajado desde mi memoria arqueológica, rescatando unos bustos de piedra que realicé en 1984 para traerlos al 2020, sustentados por unos pedestales minimalistas que he diseñado en madera de cedro, uniendo pasado y presente, dentro de un discurso de conceptualización.

"En la muestra he trabajado desde mi memoria arqueológica, rescatando unos bustos de piedra que realicé en 1984 para traerlos al 2020" 

Los artistas son testigos de su tiempo. ¿Cómo cree que ha influido esta pandemia en el arte?. ¿Que veremos después?

Estoy convencido de que a nivel mundial, la pandemia quedará reflejada en infinidad de obras de arte. Pienso que será un hecho puntual en la producción de cada creador. Este acontecimiento se tendrá que revisar y ser estudiado en un futuro. Soy consciente de que se ha dibujado mucho, por conversaciones con mis colegas. Soy de los que piensa que trabajando sobre papel se avanza mucho más rápido en ideas y conceptos. De esos dibujos confinados en las casas, dentro del estado excepcional de alarma social, saldrán obras maravillosas, que en muchos casos están por ser realizadas y llevadas a otros materiales y formatos, cuando los artistas accedan libremente a sus estudios. Es lo que yo voy a realizar, a partir de un cuaderno pequeñito que traje de Medina Azahara, poco días antes del confinamiento, donde he plasmado 56 ideas, con unos escasos lapiceros y rotuladores de colores. Alguno de ellos pasarán a ser parte de mi producción, el resto se quedarán como un cuaderno de artista del momento vivido. Lo que veremos después todavía es una incógnita, habrá que esperar, pero lo que sí sé, es que al arte no lo detiene nada ni nadie, los artistas estamos curtidos en problemas, soledades e incomprensiones y seguimos avanzando en el proceso creativo.

"Soy de los que piensa que trabajando sobre papel se avanza mucho más rápido en ideas y conceptos. De esos dibujos confinados en las casas, dentro del estado excepcional de alarma social, saldrán obras maravillosas"

Es un gran divulgador cultural tanto a través de su blog como en distintas redes sociales. ¿Hasta dónde llega el papel de las plataformas digitales como vehículo para difundir el arte contemporáneo? ¿En algún momento sustituirán a los canales tradicionales?

Son herramientas muy poderosas, para bien o para mal. Es incuestionable la difusión cultural, social científica, política y religiosa que ejercen en tiempo real. Somos parte de nuestro tiempo y debemos ser éticos con la utilización de los medios que manejamos, porque estamos dentro de ellos, somos individuos ya integrados en una gran red, donde hemos incorporado a nuestras manos una prótesis-ordenador a través del móvil. He podido conocer la obra de artistas de diferentes países que jamás hubiera llegado a ellos o visitar museos inalcanzables. Estos nuevos medios me han permitido conocerlos virtualmente, y poder colaborar en proyectos en ambas direcciones. Todo es abierto, nada está cerrado y todo está por llegar… Cambiarán o se trasformarán los canales tradicionales y se abrirán otros adaptados a los nuevos medios económicos, sociales, culturales y de hábitos de vida.

Entrevista con Paco Rallo.
La exposición de Paco Rallo que interrumpió el coronavirus en la Azucarera.
Beatriz Orduña.

¿Como diseñador gráfico y editor, ¿como valora la actual situación del sector?

En una entrevista que me realizó la investigadora y comisaria en Diseño Gráfico, Raquel Pelta para la importante revista nacional ‘Visual’ en 1997, expresaba, ya entonces, que consideraba que el diseño gráfico como profesión tendía a desaparecer. El acceso a los ordenadores y programas daría soluciones gráficas a mucha gente y les valdría (como así sucede desde hace años). También comentaba que quedarían un número reducido de diseñadores muy preparados, para cubrir las necesidades de grandes empresas y proyectos especiales. Han pasado 23 años y sigo pensando lo mismo. El sector editorial, afronta grandes retos. Las ediciones digitales o a la carta de un solo ejemplar, los ‘e-book’, se imponen desplazando al libro de olor a tinta impresa, de papel de tacto suave y con el cuidado editorial de un buen diseñador grafico. El libro tradicional no desaparecerá del todo, será objeto de culto con ediciones muy cuidadas para bibliófilos.

"El libro tradicional no desaparecerá del todo, será objeto de culto con ediciones muy cuidadas para bibliófilos"

Su padre, Francisco Rallo Lahoz, es uno de los artistas que más esculturas públicas tiene en Zaragoza. Autor fundamental en la segunda mitad del siglo XX. ¿Para cuándo una exposición que explique su legado?

Su obra está dentro de la Nueva Figuración Española, que se inicia en la segunda mitad del s. XX, en la que predominaban los encargos de carácter religioso o público aplicado a la arquitectura, siendo una época muy difícil, pero de indudable calidad y honestidad escultórica, centrada en la figura humana. Esta generación de escultores, actualizan, a la vez que se apartan, la influencia del novecentismo. Está cerca el centenario de su nacimiento, a celebrar en 2024. Creo que es el momento para que la ciudad de Zaragoza acoja parte de su legado en varias exposiciones, con una publicación razonada sobre sus obras, a la que tendrían que sumarse distintas instituciones. Llevo años siguiendo la huella de sus trabajos y es impresionante la cantidad de obras que tengo registradas.

Entrevista con Paco Rallo.
Así captó Antonio Ceruelo el estudio de Francisco Rallo Lahoz, padre del artista.
Antonio Ceruelo.

Artistas galardonados con el Premio de Bellas Artes y el Velázquez han elaborado un escrito solicitando al Gobierno un mayor apoyo a las artes plásticas. ¿Cual debería ser la política de apoyo del Gobierno de Aragón?

Artistas plásticos muy reconocidos, enviaron una carta de preocupación al ministro de Cultura Rodríguez Uribes. Califican de “grave” la exigua y ridícula cantidad designada “para proyectos y ejercicio de los profesionales”. Considero también que el Gobierno de Aragón tiene que destinar fondos para la adquisición de obras con una cierta regularidad. Obviamente, solo a los artistas profesionales que viven prácticamente o exclusivamente de su trabajo –de todos los sectores, tendencias o formas de expresión– sin ingresos fijos mensuales por otras actividades. Es necesario realizar encargos de arte publico, dotar de una renta básica a los artistas. El Gobierno de Aragón lo puede y lo debe asumir, porque no somos tantos. Otro aspecto es el de proporcionar estudios donde trabajar y guardar las obras. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un patrimonio inmueble muy grande, que cedan espacios como la Escuela de Artes, para crear un fondo cultural de primer nivel en el centro de la ciudad. Por último, fomentar e incentivar a la generación de artistas jóvenes con ayudas a su formación, con estancias en el extranjero.

¿Considera que las artes visuales y plásticas no reciben el mismo tratamiento que las escénicas, por parte de las instituciones?

Hace décadas que no recibimos el mismo trato. Se ha primado y fomentado a las empresas culturales y es donde nosotros no encajamos, por nuestra propia individualidad. La partida dedicada al sector del arte por el gobierno de España, en alarmante crisis de subsistencia, es de 1 millón de euros y 40 millones de euros de financiación a través de CREA-SGR, mientras que la música y las artes escénicas recibían, 23,7 millones de euros y las librerías independientes cuatro millones, además de liquidez a través de créditos blandos similares. Sin embargo, en torno a los artistas plásticos y visuales se mueve mucho dinero, se generan muchos puestos de trabajo de múltiples profesiones. Creamos riqueza a cambio de casi nada. Malos tiempos se avecinan.

*Juan Moro, el autor de 'Gente de mal vivir', le hizo este retrato a Paco Rallo especialmente para esta entrevista. Beatriz Orduña, fotógrafa también, retrató su muestra. Y algún tiempo antes de fallecer, Antonio Ceruelo visitó el taller de Francisco Rallo Lahoz y tomó esta fotografía.

Etiquetas
Comentarios