Despliega el menú
Ocio y Cultura

tendencias

De recreaciones 3D a la propia abuela: las ideas de los diseñadores para suplir los desfiles de moda

La modista congoleña Anifa Mvuemba ha reproducido sus diseños en el ordenador y ha montado una pasarela en Instagram. 

Algunos de los modelos virtuales de Anifa Mvuemba.
Algunos de los modelos virtuales de Anifa Mvuemba.
Heraldo.es

En realidad, fue visionaria, porque el desfile virtual de la diseñadora Anifa Mvuemba, con sus creaciones reproducidas por ordenador en 3D y en movimiento y mostradas a través de Instagram, fue una proyecto previo a la pandemia. Una idea que ahora centra la atención de buena parte de la industria de la moda que, prácticamente paralizada, ve en el trabajo de esta congoleña, de  29 años y residente en Baltimore (EE.UU.) un modo de presentar las colecciones con las semanas de la moda canceladas y sin fecha de vuelta.

La pasarela virtual, con un modelado textil en 3D que imita el movimiento de las prendas, sobre el cuerpo de las modelos, podría quien sabe si circunsntancial o definitivamente sustituir un modelo, el de los desfiles, que ya de por sí comenzaba a tener no pocos detractores.

Ahora, la llamada 'nueva normalidad' y el obligado distanciamiento social, plantean como imposibles los desfiles, donde la aglomeración es la norma, con los 'backstage' llenos de  modelos, peluqueros y diseñadores trabajando a ritmo frenético, sin posibilidad de desinfectar entre usos de peines o prendas. Y lo mismo en los 'front row' (primeras filas de los desfiles) y las fiestas posteriores. Una semana de la moda es lo opuesto al distanciamiento social.

Ante este panorama, no hay pocas voces agoreras. Por ejemplo, la de una de las gurús del negocio, Anna Wintour, quien ha visto cancelada una de las citas imprescindibles de la genda de la moda, de la que es organizadora: la Gala del Met.

"Creo que todo el mundo está replanteándose lo que representa el mundo de la moda, lo que significa y lo que debería ser", dijo Wintour en una entrevista en la que también hizo referencia a las recientes quiebras declaradas por la cadena de grandes almacenes de lujo Neiman Marcus y J.C. Penney, que ya se encontraban en un estado económico precario al inicio de la pandemia.

"Son los pequeños negocios, ya sea de lujo o accesibles, o lo que sea, los que simplemente lo están pasando mal porque no tienen ninguna fuente de ingresos", agregó. Aunque abrió un hueco a la esperanza: "Creo que es una oportunidad para todo el mundo para frenar, producir menos, y de verdad hacer que el mundo se enamore de la creatividad y la pasión por la moda. Y quizá darle menos énfasis a las cosas que se mueven tan rápido y un énfasis en lo que es siempre nuevo".

El diseñador francés Simon Porte Jacquemus, por su parte, que arrasa con diseños minimalistas de bolsos y el corte asimétrico de sus vestidos, invita a diseñadores como él, activos en las redes sociales, a que se reinventen y ante la imposibilidad de contar con modelos de excepción, como a la que llama su "niña mimada" Kylie Jenner.

Así, durante el confinamiento , Jacquemus ha decidido convertir a su abuela Liline en modelo de excepción de su colección primavera-verano 2020. 

El diseñador, que ha conquistado a famosas como Rosalía, Beyoncé, Hailey Baldwin, Rihanna o Emily Ratajkowski, presentó esta colección en los campos de lavanda de la Provenza -zona de donde proviene-, en el sur de Francia, para celebrar los 10 años de la marca que creó con tan solo 19 años, un desfile que se convirtió en el más viral de la moda estival.

Bronceada y con el cabello recogido en una sencilla coleta,Liliane mira a cámara con naturalidad y simpatía en once imágenes en las que aparecen los ya icónicos bolsos de paja del diseñador o sus enormes pamelas.

En 2015, Jacquemus recibió el Premio Especial del Jurado del PRIX LVMH y hoy es uno de los diseñadores alabados del mundo de la moda

Etiquetas
Comentarios