literatura infantil y juvenil

Dime tu edad y te diré qué libro debes leer

El 23 de abril es también el Día del Libro, por eso, te damos algunas sugerencias de lectura por edades. 

La lectura tiene múltiples beneficios para los niños.
La lectura tiene múltiples beneficios para los niños.
C. A. C.

'Un niño que lee será un adulto que piensa'. Teniendo esta frase como argumento y aprovechando que el 23 de abril es el Día del Libro, queremos darte una serie de sugerencias literarias clasificadas por edades. Y, quién sabe, quizás así surja la chispa de la lectura en aquellos que todavía no la tienen. 

Para los que empiezan a leer (o como lectura con los padres)

La lectura ayuda a desarrollar la imaginación y además puede ser un buen momento para que padres e hijos compartan tiempo juntos. Si aún no saben leer, libros como 'El Pollo Pepe' o 'La Cerdita Clea' pueden resultarles muy divertidos. También hay cuentos para tratar las emociones ('De mayor quiero ser... feliz', por ejemplo) u otros con moraleja, como 'Camuñas' u 'Orejas de Mariposa', un libro ilustrado que es toda una lección de autoestima

Si ya han comenzado a leer, algunos libros en mayúsculas como 'Las letras van al cole' o la colección de 'Chup Chup', en la que con Teresa, Pepe y Lola facilitan el acercamiento a la lectura por grupos de letras. 

Libros para niños entre 6 y 8 años

Clásicos de la literatura francesa, como 'El Principito' o 'Mi primer principito', ayudarán a reflexionar sobre la amistad, el amor y el sentido de la vida. También tiene mucho que enseñar 'La Vocecita', un cuento que empieza con una anécdota escatológica y que enseña normas de higiene y respeto a los demás de una forma muy divertida. También del mismo autor e ilustrador, Michael Escoffier y Kris di Giacomo, 'La tarta de hadas'. 

'Las princesas también se tiran pedos' o la saga de Isadora Moon cautiva también a niños de los primeros cursos de primaria. Esta última es fácil de leer y les atrae tanto el personaje, mitad hada mitad vampiro, como sus ilustraciones. 

Sugerencias para niños de 8 a 10 años

Si siempre han sido niños de mentes inquietas, los libros de Preguntas y Respuestas pueden ser una buena opción y que les ayudará a resolver algunas de sus curiosidades. Otros, como 'Animales que han cambiado el mundo' les ayudarán a saber sobre mascotas que se convirtieron en auténticas leyendas, como el perro Hachiko. 

Magia y aventuras se dan citan en la saga de libros de Harry Potter, de la autora británica J. K. Rowling. También de aventuras son la serie que protagonizan el periodista Geronimo Stilton o su prima Tea Stilton. Y para los que les gusta el deporte, 'Sara y las goleadoras' o 'Los Futbolísimos' mezclan fútbol, aventuras y humor.

Libros de 10 a 12 años

Este puede ser un buen momento para leer 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', donde se narran las extraordinarias vidas de mujeres como Frida Kalo, Coco Chanel o Marie Curie.  

'El diario de Nikki' es una saga en la que la protagonista cuenta sus aventuras (y desventuras) por un instituto en el que, al principio, se siente fuera de lugar. El afán de superación es una de las moralejas de esta serie de libros. La serie 'Misterios a domicilio' o las historias de 'Manolito Gafotas', de Elvira Lindo, también atraerán y divertirán a los niños de esta edad. 

Sugerencias para adolescentes

'Wonder' es una bonita historia de aceptación de uno mismo, de superación y que ayudará a los jóvenes de esta edad a sensibilizarse contra el acoso escolar. 'El guardián entre el centeno', de J. D. Salinger, narra los conflictos de un adolescente rebelde. 'La historia interminable', obra maestra de Michael Ende, te llevará por aventuras sorprendentes y llenas de fantasía

-Si quieres seguir recibiendo sugerencias, apúntate a nuestra newsletter de planes con niños

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión