artes plásticas

El detalle hecho arte en las acuarelas de José González Bueno

El pintor realista malagueño expone una treintena de obras en la Sala Arte Roma, ubicada en la plaza de San Miguel, de Zaragoza.

Carmen Lapuente, en la sala de Arte Roma donde se exponen las obras de José González Bueno.
Carmen Lapuente, en la sala de Arte Roma donde se exponen las obras de José González Bueno.
Oliver Duch

Desde vistosas motos de gran cilindrada a paisajes marinos, pasando por retratos, composiciones arquitectónicas, rincones urbanos e, incluso, imágenes religiosas -como un conmovedor cuadro titulado 'Guardia al Cristo de la Buena Muerte'- componen la variada e interesante exposición del acuarelista José González Bueno en la sala zaragozana Arte Roma.

La muestra se inauguró el pasado 30 de enero y se puede visitar hasta el 15 de marzo. Las obras de González Bueno (Málaga, 1957) han llegado a este espacio porque sus responsables han apostado desde su apertura, hace poco más de un año, por el realismo, un estilo artístico poco frecuentado en las galerías y salas de exposiciones aragonesas, como pone de manifiesto Carmen Lapuente, gerente de Arte Roma.

Lapuente destaca la calidad de la treintena de obras que se exponen, de muy distintas temáticas y formatos, y cuyos pecios oscilan entre los 650 -la más barata- y los 8.250 euros. En su opinión, son obras que condensan perfectamente el virtuosismo del autor a la hora de atrapar el más mínimo detalle, como los reflejos de la luz en las partes metálicas de las Harley Davidson, o los de las sombras de los paseantes y elementos urbanos proyectadas en el cristal de un escaparate. 

Está claro que el arte de González Bueno se enriquece de las influencias del hiperrealismo americano, de artistas como Don Eddy o Steve Mills, aunque su sello personal e inconfundible viene dado tanto por el dominio de la técnica de la acuarela en seco como por esa inclinación por atrapar la luminosidad característica de los cielos y paisajes andaluces.

En opinión de Carmen Lapuente, aunque el arte de González Bueno se encuadra perfectamente en lo que podríamos llamar un "hiperrealismo americano actual", sus obras componen una realidad autónoma que va más lejos del modelo en el que se inspira, lo que sitúa a este creador en el grupo de "los mejores acuarelistas españoles".

Varias de las obras que componen la exposición de González Bueno.
Varias de las obras que componen la exposición de González Bueno.
Oliver Duch

Una afirmación que viene avalada por la trayectoria de este artista, que ha realizado más de 30 exposiciones individuales, desde su debut en el año 1988. Entre otras importantes, hay que anotar la que hizo en la galería Arthur Ackermann, de Londres, en octubre de 2010, donde varias obras fueron adquiridas por la Casa Real de Jordania.

Ha realizado numerosos trabajos para la Legión, entre los que destaca un cuadro que esta fuerza militar de élite regaló al rey Juan Carlos durante su visita al acuartelamiento de Ronda en 1994.

La exposición en la galería Arte Roma -plaza de San Miguel, 13- se puede visitar los días laborables, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 18.00. a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión