Un paseo por las capitales europeas de la mano del pintor aragonés Jesús Monge

La muestra ‘En las puertas de Europa’ inaugura la nueva Galería Arte Roma en Zaragoza.

'Amarre en el Hermitage', una de las obras de la exposición 'En las puertas de Europa', del aragonés Jesús Monge.
'Amarre en el Hermitage', una de las obras de la exposición 'En las puertas de Europa', del aragonés Jesús Monge.
Jesús Monge

Conocer algunas de las ciudades más bellas de Europa sin salir de Zaragoza es posible a través de la nueva exposición del pintor y diseñador aragonés Jesús Monge. La muestra, titulada ‘En las puertas de Europa’, se inaugura este jueves,13 de diciembre, y se exhibirá hasta el 30 de enero de 2019 en la Galería Arte Roma (plaza de San Miguel, 13), un nuevo espacio expositivo que abre sus puertas en la capital aragonesa para acercar el arte realista al público local.

Un total de 14 nuevas creaciones del artista se combinará en esta ocasión con obras de menor tamaño, todas ellas de temática urbana y de paisaje. Ámsterdam, Oporto, Venecia o Madrid son algunas de las metrópolis que podrá recorrer el visitante que se acerque a conocer la obra de Monge, que también incluye escenas del Pirineo o de Zaragoza. “Antes siempre pintaba imágenes de Zaragoza y de otras ciudades españolas, pero ahora que también tengo que exponer fuera, en La Haya o incluso Taipéi, me he ido preparando y ampliado con otras”, comenta el pintor.

Entre estas escenas urbanas destaca ‘Amarre en el Hermitage’, una captura del puerto de Ámsterdam, o ‘De Oporto a Vila Nova de Gaia’, del famoso puente Don Luis I de la ciudad lusa, ambas obras imbuidas en un “cierto aire de romanticismo”. Se impone también el cuadro ‘Decadente y orgullosa’, que presenta con gran detalle uno de los canales de Venecia, ciudad que apasiona al pintor aragonés. “Es un canal trasero de una zona cualquiera de Venecia que refleja la riqueza que tiene esa ciudad. Es una calle que escasamente tiene 2 o 3 metros de ancho y, en cambio, las casas por detrás están engalanadas y todo con un aire muy deteriorado”, detalla.

Los cuadros de Monge se caracterizan por un estilo figurativo e hiperrealista. Él mismo reconoce que ha visitado todas las ciudades que pinta y que en cada una de ellas toma “muchísimas fotografías”. Sin embargo, su obra está lejos de ser un simple calco de esas capturas, sino que se convierte en un espacio donde jugar con las perspectivas, las luces y los elementos. “Ninguno de los cuadros que he pintado es exacto de una fotografía, siempre eliminas o incorporas algo para hacer que la composición quede equilibrada y atractiva. En todas las épocas de la historia el artista ha utilizado los adelantos de su época. Ahora tenemos la fotografía, que congela un momento, pero no se debe utilizar tal cual, sino que es un simple medio”, puntualiza.

Monge disfruta jugando con la luz y el agua para recrear atmósferas sugerentes que despierten a los sentidos y “que lleguen al corazón”. Sus paisajes urbanos mojados son toda una seña de identidad. “Las ciudades están salpicadas de una cantidad de colores tremenda, pero todos ellos, cuando están juntos, quedan muy agrisados, apenas saltan a la vista. En cambio, cuando llueve, cuando se mojan, hay una explosión, parece como si despertaran, salen a relucir, brillan, se oscurecen, se aclaran, empieza a resaltar... Hay una riqueza de colorido que me encanta porque es muy agradable, es una sinfonía de color”.

Una nueva galería de arte para acercar el realismo a la calle

La exposición de Jesús Monge supondrá el punto de partida para la nueva Galería Arte Roma, en Zaragoza, el resultado de años de trabajo de Carmen Lapuente y Jesús Capdevila, un matrimonio que lleva 24 años dedicado al mundo del enmarcado. El “espacio expositivo”, como ellos prefieren denominarlo, convivirá con su tienda de marcos y servirá de escaparate para pintores realistas emergentes.

“Nos hacía mucha ilusión tener un espacio expositivo con realismo, pero más fresco, más moderno. Sobre todo, estar al margen de la vanguardia abstracta que se le escapa a la gente”, explica con entusiasmo Carmen. Precisamente, esa voluntad de conectar con el público y despertar su interés es lo que ha movido al matrimonio a dar el paso. “Yo quiero que a la gente, independientemente de lo que sepa de arte, pueda interesarle”, matiza la nueva galerista.

Una idea que coincide plenamente con la filosofía de Monge: “Me gusta que sea una galería más cercana a la calle, no para el erudito del arte, sino que sean cosas que cuanto mejor comprenda la gente de a pie, mejor. Y que cojan el hábito de ir a ver una exposición, como quien va a ver una nueva obra al teatro o un estreno de una película”.

Por ello, cuando la pareja decidió materializar su proyecto, no lo dudó ni un momento y tuvo claro que la obra de Monge era la ideal para inaugurar su galería. “Soy una apasionada de la obra de Jesús desde hace muchos años. A mí y a mi marido nos encanta porque es un artista que hace algo diferente con la luz que da a las calles de noche, mojadas… una luz muy del sur, aunque él no sea del sur”.

La obra del artista aragonés podrá visitarse hasta finales de enero en Galería Arte Roma (plaza de San Miguel, 13) de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 de lunes a viernes, y de 10 a 13 los sábados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión