Ocio y Cultura

ocio y cultura

Las Armas presentó “el mayor festival de música de un día" de la historia de Zaragoza

Kase.O, Sho-Hai, Cuti, Manolo Kabezabolo, Dadá o Tachenko figuran entre los 40 grupos, esencialmente aragonés, que actuarán el 30 de noviembre en el centro de música, amenazado por el cierre y la desaparición

Equipo de Las Armas que presentaba el cartel de los seis años con 40 grupos.
Archivo Haiku/Las Armas.

A mal tiempo, buena cara. Eso parece hacer el centro de música de Las Armas que lucha, día tras día, con la sombra del cierre. “Si Las Armas cierra, va a ser muy complicado que se vuelva a abrir. El mundo de la cultura tiene que demostrar que quiere que esto siga abierto”, ha señalado el gerente Sergio Vinade. Pese a los malos vientos, Las Armas cumple seis años y ha decidido organizar “el mayor festival de música de un día de duración celebrado nunca en Zaragoza”. En el menú de actuaciones habrá más de 40 bandas, djs y artistas aragoneses -entre ellos Kase.O, Sho-Hai, Lady Banana o My Expansive Awareness- en el cartel de esta gran fiesta que se celebrará el sábado 30 de noviembre en todos los escenarios de este espacio, incluido su restaurante.

“Queremos celebrar lo que nos ha traído hasta aquí con toda la escena musical y cultural de Aragón”, señalaba Sergio Vinade, en una rueda de prensa en la que lo han secundado Víctor Domínguez, director de Las Armas; Jaume Esteve, jefe de producción; Manu Cabezas, director de comunicación; María Morellón, de atención al cliente, y Ainhoa Motilva, de El Fantasma Producciones.

El evento, totalmente gratuito, comenzará a las 13 horas y se prolongará, de manera ininterrumpida, hasta las seis de la madrugada. Contará también con las actuaciones de pesos pesados como Xhelazz, RdeRumba o Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo, a quienes sumarán artistas emergentes como los jóvenes Fresquito y Mango, que ganan adeptos cada día con su ‘reggaetón intergaláctico’. Tampoco faltarán en la celebración grupos como Tachenko, El Brindador, F.D.A.U, Los Twangs, Santoral, Valparaíso, Lady Banana, Cuti, 13Krauss, Melancrónico, Barbuda, Artistas del Gremio, Velcoro, Cuchillas, Dadá, China Chana, La locura de Mabuse, Lux Naturans, Culo, Van Ocupanters, Almirante Boom, Lion Ware, Nue, Eleven y Los Modos, entre muchos otros. “Sin duda, el mayor escaparate de talento de Aragón, con representación de todos los estilos y todas las trayectorias musicales, que han querido sumarse a esta gran fiesta”, dicen los promotores.

Incluso los artistas nacionales que han pasado por sus escenarios y estudio de grabación se incorporarán a esta celebración a través de la publicación de vídeos en las redes sociales de Las Armas. De este modo, Las Armas “quiere agradecer a su público y a las entidades que siempre han confiado en el proyecto el apoyo brindado a lo largo de su trayectoria. Y qué mejor manera de hacerlo que con esta espectacular muestra de música ‘made in’ Aragón. Es un honor que artistas tan consolidados participen en esta jornada, pero todos, desde el primero al último, son igual de importantes porque son parte de nuestra historia”, ha explicado Vinade.

Durante estos seis años, este espacio ha acogido innumerables conciertos, festivales, mercadillos y eventos para todo tipo de público, incluidos los más pequeños. Por sus escenarios han pasado la mayoría de proyectos musicales de la región, además de 350 bandas nacionales y 420 internacionales. En total, más de un millón de personas han disfrutado de artistas tan encumbrados como Crystal Fighters, The Sonics, Loquillo, Sidonie, Nacho Vegas, Dorian, León Benavente, Luna, The Jayhawks, Evan Dando y un largo etcétera.

Desde El Fantasma Producciones han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con una solución definitiva para el contrato de gestión de este espacio público. Hace más de un año, y como consecuencia de los informes emitidos por la asesoría jurídica y la asesoría económica del Ayuntamiento de Zaragoza, el contrato de gestión quedó resuelto por ambas partes.

Dichos informes ponían de manifiesto la imposibilidad del cumplimiento del contrato por causas sobrevenidas y urgían a la celebración de un nuevo concurso público que se ajustase a la realidad jurídica y económica del espacio. Mientras se resuelve el asunto, los actuales gestores se comprometieron a seguir dando servicio hasta que se formalizarse el nuevo contrato, algo que, por el momento, parece bastante lejano. “Esto tiene que solucionarse de una vez. Estamos pendientes de un hilo. Aquí estamos y aquí seguiremos si hay un compromiso por parte del Ayuntamiento para que esto salga adelante”, ha añadido Vinade, que teme que el espacio cultural pueda desaparecer.