Despliega el menú
Ocio y Cultura

Gastronomía

gastronomía

¿Qué bar de Zaragoza tiene la mejor tortilla de patata?

Ocho bares se han colado en la final de la V Liga de la Tortilla que se disputará el 7 de noviembre.

Cafe Zeppelin
Cafe Zeppelin
Gabi Orte Chilindrón

Unos intensos octavos de final han decido ya los finalistas de esta V Liga de la Tortilla, que de momento ha seleccionado las ocho mejores tortillas de patata de Zaragoza en 2019. Los afortunados son Jaula de Grillos, Plaza Goya, Mazaetxea, Crac Restaurante, La Viña, El Truco, El Olivo y Zeppelin Café.

De los grandes favoritos, finalistas en anteriores ediciones, han llegado a la final El Olivo, subcampeón en 2018; Crac, finalista y premio al mejor uso del huevo el año pasado; y Plaza Goya, en 2016 y 2017. Por su parte, La Jaula de Grillos ya ganó el premio a la mejor tortilla para celíacos en 2016, igual que el Zeppelin café el año pasado. Curiosamente, Mazaextea es la primera vez que pasa de la primera fase en las cinco ediciones y ha llegado hasta la final. Por su parte, El Truco juega por primera vez.

La mayoría de ellos preparan tortillas para llevar y son aptas para celíacos, salvo en el caso de La Viña, Crac y El Olivo. De hecho, La Jaula de Grillos y El Truco, son bares especializados en oferta sin gluten. En una edición en que los barrios han perdido presencia en la fase final, la zona de la plaza san Francisco resulta la más tortillista de la ciudad, con tres de los cinco finalistas.

Los octavos

Con la caída temprana de varios de los favoritos, esta edición ha generado grupos más complicados que otros. Así, La Jaula de Grillos ha necesitado prórroga para imponerse a El Coloquio, en uno de los grupos más complicados, donde han primado las tortillas más licuadas. Tras superar a complicados rivales, el segundo se ha encontrado a un equipo renovado, que ha actualizado su estilo de juego, en la línea más ofensiva de tortillas cremosas.

Prórroga y también penalties ha requerido La Viña para superar a Donde Pilar, que llevaba una poderosa trayectoria en un grupo sin grandes favoritos, sin embargo el primero se ha preparado a fondo para llegar a la final en su tercer año jugando a la liga.

Por su parte, El Truco, con su juego escénico, se ha impuesto al clásico Bar-Vas, que ha mantenido una trayectoria ejemplar toda la temporada. La magia del primero ha podido con los singulares huevos del segundo, que sigue teniendo en el clasicismo una de sus mejores armas.

Plaza Goya, que hace gala de su regularidad, en esta edición y en los anteriores, ha apeado a La Esquinica de la Ternasca, la gran apuesta de Las Fuentes, que ha debutado con una inusual dignidad.

Muy igualada también el grupo que ha llevado al Zeppelin Café a la final, tras imponerse por la mínima a La Cafetería, una de las sorpresas de este año, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Pero es en el entorno de la zona de la plaza de san Francisco donde se concentran los partidos más intensos. El Olivo no ha tenido problemas en ganar al debutante Casa Arriazu, otra de las grandes sorpresas de esta V Liga; el espectacular juego del primero ha domado el ímpetu del segundo, que dará que hablar en próximas ediciones.

Por su parte, Crac restaurante, en un gran día y aprovechando su especialización en los huevos, ha superado a otro de los equipos emergentes, 84 Burger Café, en la salida de la ciudad, que compagina sus especiales hamburguesas, con una deliciosa y tempranera tortilla; seguro que seguirá en puestos de promoción en las siguientes ligas.

El Mazaextea, que jamás en las cuatro temporadas anteriores había logrado pasar de la primera fase, ha apeado a un sólido valor como es la Cafetería Servet, finalista en las dos últimas ediciones, con su veteranía y oficio como mejor arma.

Etiquetas
Comentarios