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Vetusta Morla "Tenemos que volver a encontrar nuestra identidad de nuevo"

"Después de dos años alrededor del mundo (Europa y América) estamos en un punto curioso de tener que renovarnos de nuevo", explicó el bajista.

VETUSTA MORLA EN EL FIZ EN LA SALA MULTIUSOS / 28-09-2019 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Vetusta Morla en el FIZ en la Sala Multiusos.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Dos años después de que Vetusta Morla diera la vuelta a su sonido con el álbum 'Mismo sitio, distinto lugar', la banda española acaba de terminar su tour por EE.UU. y encara la recta final de su gira en un punto "en el que tienen que encontrar su identidad de nuevo".

"Después de dos años alrededor del mundo (Europa y América) estamos en un punto curioso de tener que renovarnos de nuevo, es un punto en el que ya han pasado muchas cosas desde ahí, tenemos que volver a encontrar nuestra identidad de nuevo", explicó el bajista, Álvaro B. Baglietto, rodeado de sus compañeros en una entrevista.

Los seis integrantes de Vetusta Morla acaban de concluir en Los Ángeles su gira de costa a costa por EE.UU., durante la cual recibieron la certificación de Disco de Platino en España, país en el que despedirán su tour con un reto mayúsculo: Tres conciertos consecutivos en el WiZink Center (Palacio de Deportes de Madrid), lo que ellos llaman "los tres WeZinks".

"Después de cerrar la gira con tres wizinks te preguntas qué viene después... Yo la verdad es que no lo siento -expresó Baglietto-. Sentí algo más de temblor en el segundo disco, que era un proceso de: '¿Y esto de dedicarse a la música cómo se hace?'".

El bajista compartió sus pensamientos minutos antes de tocar en la metrópoli californiana, emblema y lugar de inspiración para varias generaciones de artistas y con un simbolismo que no pasó desapercibido para los miembros de Vetusta Morla.

"Creo que ahora estamos todos en la línea de tratar de absorber, aprender y seguir disfrutando. Todo esto que ha sucedido nos vale para que el siguiente paso sea más consciente y también un poco de cambio", reflexionó el integrante.

A lo largo de estos dos años, a Vetusta Morla le han sucedido cosas como recorrer 15 países, encabezar festivales multitudinarios, celebrar el 10º cumpleaños de su primer disco y congregar a 40.000 personas la noche de un 23 de junio que supuso para muchos un punto de inflexión para la industria musical y el 'indie' español.

"No sé qué es lo 'indie' ahora mismo", indicó, sin embargo, Pucho, cantante de la banda, sobre esa etiqueta que siempre ha acompañado el camino de los "vetustos" y que ellos mismos utilizan cuando "el taxista les pregunta" por su estilo musical.

"Es una etiqueta que se ha quedado ahí, tampoco te podría definir cuál es el estilo ni lo que implica pero ahí está", consideró el músico y voz de uno de los discos emblema para una generación, "Un día en el mundo", que supuso el ascenso del grupo desde la autoedición y las salas pequeñas hasta el estrellato.

Ahora, su popularidad ha desbordado el mercado español, salpicado a países anglosajones -en marzo tocarán en el Royal Albert Hall de Londres-, e inundado Latinoamérica, como reconoció, por su parte, el guitarrista y compositor Juanma Latorre.

"Establecer contactos con artistas latinos es una de las cosas que tenemos en mente -indicó-. Ya hemos hecho algunas cosas, todavía no ha visto nada la luz".

Latorre recordó así otro de los momentos que marcó al grupo y supuso su anterior visita a EE. UU.: Cuando obtuvieron tres nominaciones a los Latin Grammy y fueron invitados a participar en la gran celebración de la música latina, lo que abrió nuevas oportunidades a Vetusta Morla.

"También nos gustaría que, como hemos hecho siempre en nuestra carrera, fuera una cosa de corazón y no un 'featuring' de marketing al uso, sino algo que sale desde el corazón y desde el arte. Por eso tomará tiempo, pero ya estamos enfilados en esa conexión con otros artistas latinos", detalló.

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