Despliega el menú
Ocio y Cultura

ocio y cultura

El Festival En el Camino brilla con Jordi Savall y Ouka Lele

El violagambista dará este martes un concierto en Jaca inspirado en la música de la época de Elcano y Magallanes. La fotógrafa hará el próximo fin de semana retratos de los peregrinos.

Jordi Savall vuelve este martes al Festival En el Camino.
Jordi Savall vuelve este martes al Festival En el Camino.
HA.

El XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago recibe esta semana a dos importantes nombres propios de la cultura en España. Uno es el del violagambista y director de orquesta Jordi Savall, viejo conocido de esta cita con la música antigua. Otro es el de Ouka Lele, Premio Nacional de Fotografía y autora del cartel de esta edición. El primero dará un concierto hoy, junto a Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo titulado ‘Folías antiguas & criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo’. Será a las 22.30 en el Palacio de Congresos de Jaca.

Lele, por su parte, llega también a esta ciudad oscense para retratar a caminantes y viajeros del Camino de Santiago, en una actividad que se desarrollará el sábado y el domingo próximos en el jardín del Claustro del Museo Diocesano.

Tendrá el formato de una ‘performance’ en la que peregrinos, visitantes y locales serán fotografiados por la artista con el objeto de plasmar una mirada a la realidad del Camino en la actualidad a su paso por Aragón. Una selección de los retratos resultantes será utilizada en futuras exposiciones por la Diputación de Huesca (DPH), organizadora del festival.

"Fascinante diálogo"

Por su parte, Savall mostrará esta noche con sus folías antiguas y criollas un, en sus palabras, "fascinante diálogo" entre estas músicas "sobrevivientes" en las tradiciones orales de los repertorios populares anónimos y mestizos, influenciados por las culturas náhuatl, quechua y africana, y las músicas históricas conservadas en los manuscritos e impresos de la época, en la vieja y la nueva España renacentistas y barrocas.

Esta propuesta se incluye dentro del especial apartado que el festival y la DPH dedican en 2019 a la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes y Elcano, cuyas celebraciones oficiales, que durarán, como la gesta, tres años, comenzaron el pasado sábado en Sevilla. Así, esta edición del festival presta especial interés a las músicas de esta época y mira a los sones de ultramar.

"Viaje en el tiempo"

Las folías, explica Savall junto al musicólogo portugués Rui Vieira Nery, son "música antigua con nuevas variaciones interpretadas con gran variedad de ritmos y melodías, de instrumentos antiguos y populares, de cantos viejos y de letras nuevas; nos producen emociones y vivencias muy parecidas a las que se pueden experimentar la primera vez que se viaja a alguna de las ciudades históricas de un país latinoamericano; el sentimiento impresionante de hacer un viaje en el tiempo, sin dejar de vivir el presente".

Como sucede con prácticamente todos los géneros de música instrumental de los siglos XVI y XVII, sus virtuosos autores invitaban también a la improvisación, asemejándose a "una actuación de jazz, donde se aprecia totalmente la espontaneidad de la improvisación".

Para Savall y Vieira Nery, la búsqueda de la verdadera ‘autenticidad’ en una interpretación moderna "debe tener en cuenta el redescubrimiento de este inagotable elemento de permanente creatividad personal. Por este motivo, este programa no se caracteriza tan sólo por la constancia del elemento improvisador en la manera de pensar las obras interpretadas, sino que incluye un fragmento de improvisación real colectiva".

Las entradas para el concierto de Jordi Savall cuestan 20 euros en la página web del festival (festivalcaminosantiago.com).

Etiquetas
Comentarios