Música 

Ouka Leele hace de una concha la imagen del Festival en el Camino de Santiago

La artista, que el 18 de agosto protagonizará una sesión fotográfica en Jaca, está este jueves en las Veladas de Arte Violeta de Huesca para presentar la instalación 'Un cruel banquete. Pour quoi?' sobre la  violencia que sufren las mujeres en África Central.

Ouka Lele, autora del cartel del festival en el Camino de Santiago / 20-6-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Ouka Leele junto al cartel que será la imagen del XIX Festival en el Camino de Santiago.
Rafael Gobantes

"La concha del peregrino como una vela al viento sobre el mar, y su sombra haciendo de barco". Así explica la artista Ouka Leele ( Premio Nacional de Fotografía 2005)  el cartel realizado para la 19ª edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se celebrará de 30 de julio al 31 de agosto en diferentes poblaciones de la comarca de Jacetania. Por este certamen, especializado en la música antigua, han pasado más de 400 formaciones y solistas. Este año, además de ampliar su itinerario  tendrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema 'El camino a la primera globalización'.  Además, la autora de la sugerente imagen realizará una acción perfomance dentro del programa. Será una  sesión fotográfica que tendrá lugar en Jaca el 18 de agosto.  

La artista ha visitado Huesca este jueves para participar en una de las Veladas de Arte Violeta (Plaza de San Pedro, 22.00), donde explica su poderosa instalación 'Un cruel banquete. Pour quoi?',  que muestra la violencia que sufren las mujeres en África Central. Esta mañana, en la Diputación de Huesca, Ouka Leele ha presentado además el cartel diseñado para el Festival.  "Cuando me lo encargaron, lo primero que planteé es que yo quería hacer un dibujo, no una fotografía, que es lo típico que todo el mundo conoce de mí", ha indicado.

Según ha dicho, su primera idea fue  hacer un primer plano de una cara cantado, "como que expresaba la música". "Pero por mi casa todo el rato aparecía la concha, una que tengo para meter en el horno cuando quieres gratinar algo, una pequeñita preciosa... y pensé que era una señal..", ha confesado. Al final, se decidió por hacer el dibujo de la concha, y a lápiz porque es muy natural, que me lleva a algo de toda la vida".

Ouka Leele sabía también que esta edición del Festival en el Camino de Santiago se iba a dedicar a Magallanes y a Elcano, por lo que pensó en situarla en el mar "y que hubiera como un espectro, que la sombra fuera como un barca que se insinúa y que la concha fuera como la vela que se hincha y la lleva, la empuja", explica poéticamente la artista.

Sin mirar ningún modelo, porque todavía no había encontrado uno que le gustase, dibujó una concha que "parecía más bien unos pliegues de una tela". Decidió entonces que quería que se pareciera mucho a la realidad y se fijó en una auténtica vieira

Su hija, que a veces trabaja con ella, ha hecho las letras. "Le conté la idea que yo tenía y con lo que ella sentía ha diseñado unas letras a mano, aunque después se pueden escribir desde el ordenador", cuenta casi con asombro. Las letras, que recuerdan los trazos medievales, no están alineadas sino como suspendidas sobre un pentagrama invisible, lo que transmite la idea del movimiento, como la propia música.

Ouka Leele ha explicado además que la concha está unida al peregrino, "un concepto que  tiene mucho que ver con la música, con la gente que va a pasar por aquí, con que estamos en el Camino de Santiago, que va a hacia un lugar...". La autora añade que esta palabra tiene otro significados como la locura, el éxtasis... Es algo que ella ha tratado de reflejar en su cartel, que es asimétrico porque la concha no está justo en el eje. "Hay más mar por un lado que por otro porque yo necesito que las cosas no sean perfectas y creo que el artista tiene que tocar un poco la locura para legar a la gente, para manifestar lo que se llama el duende, que decía García Lorca", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión