Comarca de la Jacetania

Una exposición sobre la iconografía musical de Aragón marca el inicio del Festival en el Camino de Santiago

La Asociación La Chaminera ha contado con la colaboración de diversos especialistas e instituciones que nos adentran en la tradición de la música popular.

La inauguración de la exposición ‘Los Sonidos de la Imagen’ ha supuesto el arranque oficial del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que hasta el 31 de agosto ofrecerá conciertos de primera línea en la música antigua y barroca, festivales, exposiciones, charlas o el Mercado medieval de las Tres Culturas, entre otras cuestiones. Tras esta exposición, la primera actuación tendrá lugar mañana, a las 20.30 en el Auditorio de San Francisco de Monzón, de la mano de ‘Broukar, Derviches giróvagos’.

La muestra ‘Los Sonidos de la Imagen’, que se podrá visitar en el Museo Diocesano de Jaca hasta el 31 de agosto, reúne la iconografía musical de Aragón en cualquier tipo de soporte, como piedra, lienzo o tapiz, y la historia de la música desde la época romana hasta la actualidad. Para la exposición, la Asociación La Chaminera En-cantada ha contado con la colaboración de diversos especialistas, así como de las instituciones y particulares que ostenten la titularidad de las obras.

“La exposición introduce textos desde Marcial el Romano, hasta autores más recientes que cuentan cosas de la música en Aragón, de los instrumentos, o que hacen referencia a todo lo que tiene que ver con los músicos y las músicas de todas las épocas”, explica María José Menal, comisaria de la exposición junto a Ángel Vergara. “Nos ha gustado también introducir además de las imágenes, los propios instrumentos”, con más de medio centenar, añade. “Hay una presencia de instrumentos que en algunos casos son la evolución, por ejemplo un arpa paraguaya que evidentemente no es el arpa que se tocaba en el renacimiento, pero son las diferentes evoluciones que en cada país y en cada momento han tomado los instrumentos”.

Se trata de una exposición sugerente para disfrutar de la música en todos los sentidos, de las imágenes, de los instrumentos, “y para detenernos en el patrimonio, que en este caso es el de Aragón”. En definitiva, “para disfrutar de los pequeños detalles”. Además es interactiva, ya que el público puede participar.

Todos los instrumentos expuestos pertenecen a la Asociación La Chaminera, “algunos han sido construidos por nosotros, como un laúd renacentistas, otros son los que tocamos habitualmente, y también hay alguno prestado”, concluye la comisaria. Tras la inauguración de la exposición, ha tenido lugar una conferencia-concierto sobre dicha muestra de la mano de los comisarios.

La diputada de cultura, Berta Fernández ha recordado que desde hace unos años el Festival Internacional en el Camino de Santiago comienza con una exposición, “que hace referencia a esa música que sonaba en aquella época y que vuelve a sonar cada agosto en la Comarca de la Jacetania”. En esta ocasión es una “magnífica” exposición, de la mano de “dos conocedores profundos de la tradición popular”, como son María José y Ángel de La Chaminera”.

Esta exposición se enmarca también en la programación del Festival Folklórico de los Pirineos, que comienza este miércoles en la capital jacetana, y que celebra su 50 edición. Este año, el Festival en el Camino de Santiago más internacional se adentra en los sonidos de la primera vuelta al mundo. Bajo el tema ‘El camino a la primera globalización’, durante el verano ofrecerá un importante apartado de su programación para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano, prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar.

Con este motivo, entre los grupos más destacados, el 13 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo, un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha. Las entradas para este concierto están disponibles en la web oficial www.festivalcaminosantiago.com

Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, el festival celebrará durante las próximas semanas numerosos conciertos de primera línea en la música antigua y barroca como los de Broukar, Daniel y Pablo Zapico, Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsouka, Euskal Barrokensemble, Chiavette, Neopercusión y Esther Ciudad, Le Baroque Nomade, Cantoría, Monika Melcova, Gli Incogniti, Nordic Voices, Tembembe Ensemble Continuo y Hespèrion XXI con Jordi Savall, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español, Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo, La Chaminera y L’Incantari. Las actuaciones tendrán lugar en diferentes iglesias de localidades de la Comarca de la Jacetania. En la programación también se incluye el Festival de Teatro en la Calle de Berdún (25 de agosto) y el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca (del 27 al 29 de agosto).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión