Despliega el menú
Huesca

cultura y Patrimonio 

Sello de calidad europeo para el festival en el Camino de Santiago

La distinción reconoce la integración social y cultural de este certamen, que organiza la Diputación Provincial de Huesca desde hace casi 30 años.

Diálogos entre Jordi Savall y Carlos Núñez, uno de los conciertos de 2018.
Diálogos entre Jordi Savall y Carlos Núñez, uno de los conciertos de 2018.
Carlos Gurpequi.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca ha sido reconocido con el sello Effe Label que es sinónimo de calidad artística y reconoce a los mejores eventos de este tipo en Europa. Lo otorga la Asociación Europea de Festivales (ETP) apoyada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y convierte al festival en candidato directo a los premios del mismo nombre que se fallarán el próximo mes de septiembre, poco después de cerrar la que será vigésimo octava edición de esta cita que ya ultima su programación con novedades.

Desde la provincia de Huesca, este festival pone a las localidades por donde transita la ruta jacobea en el mapa europeo de la mejor música antigua. La pasada edición estuvo incluido en el programa del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Consolidado entre las citas nacionales más destacadas y miembro ya de FestClásica, ahora se coloca a la par de los más notables festivales de Europa fundamentalmente por su integración cultural y social. El programa, donde sobresale el ciclo de conciertos y contempla también con mercado, teatro y otras actividades, se diseña en torno a la idea de revitalizar el Camino de Santiago a su paso por Huesca como una vía de comunicación entre pueblos, por donde se introdujeron las culturas europeas, y cuenta con la complicidad del público que el año pasado superó los 49.000 asistentes entre las diferentes actividades.

Tras ser evaluada por expertos internacionales, esta iniciativa enraizada en el ámbito local y que el año pasado se celebró entre Jaca hasta Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia, ha cumplido con todos los estándares de calidad solicitados por la ETP, entre los que destaca su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria, la apertura internacional y la promoción de experiencias interculturales entre el público y los artistas.

En palabras del técnico del área de Cultura de la DPH y director del Festival, Luis Calvo, "viene a poner de manifiesto la relevancia internacional que el festival ha alcanzado fundamentalmente en el campo de la música antigua". Esto se traduce cada año, tal como apunta Calvo, en unas cifras de participación más altas "y ahora este importante reconocimiento en el ámbito de los festivales europeos lo proyecta no solo en calidad sino también a nivel promocional". Es lo que resalta cuando se encuentra ya cerrando con el resto del equipo el programa que este año se desarrollará entre el 30 de julio y el 30 de agosto y que va a ampliar su marco territorial.

El Effe Label 2019-2020 viene dado por apoyar el desarrollo artístico continúo y brindar oportunidades para que nuevas propuestas se creen o presenten en su programa. Los festivales premiados son aquellos que están integrados en la realidad artística, cultural y social de Europa y destacan por presentar un programa artístico coherente y de gran calidad.

Un total de 31 festivales españoles han obtenido este distintivo de calidad europeo, siendo el Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ otro de las citas altoaragonesas que ha obtenido este reconocimiento que añade valor al nutrido programa cultural de la provincia de Huesca.

Etiquetas
Comentarios