zaragoza

La Escuela Museo Origami de Zaragoza busca ahora extender su influencia

El centro, en casi seis años de vida, se ha convertido en referente internacional, dicen sus responsables.

Jorge Pardo, en la Escuela Museo Origami de Zaragoza.
Jorge Pardo, en la Escuela Museo Origami de Zaragoza.
Javier Cebollada/Efe

"Exponer en la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) es a lo máximo que pueden aspirar, en estos momentos, los mejores origamistas del mundo", asegura el director de este centro, que inició su andadura en diciembre de 2013, el ingeniero Jorge Pardo.

Ubicado en el Centro de Historias de Zaragoza, la EMOZ se ha convertido en este corto tiempo de vida en uno de los principales referentes para el turismo en la provincia de Zaragoza. "En el ranquin de visitas a Zaragoza de la plataforma de viajes Tripadvisor ocupamos habitualmente la segunda posición, tras la basílica del Pilar y por delante del monasterio de Piedra. Entre los tres nos vamos intercambiando el orden de las posiciones y en algunos momentos lo hemos llegado a liderar", explica con orgullo.

Las visitas están a punto de alcanzar las 150.000, una cifra que confían en superar antes de acabar el verano, y la media anual supera las 25.000. El 40% procede de Zaragoza (no en vano cada tres meses cambia la exposición), y los demás visitantes vienen de fuera, muchos de ellos extranjeros tanto de países europeos como de otros continentes. Pardo comenta como anécdota la visita de un turista japonés que vio en la televisión de su país un reportaje de la EMOZ y "a la semana siguiente estaba aquí de visita".

Lo que puede ser un importante espaldarazo les ha llegado este mismo mes de julio con la distinción que el ministro de Asuntos Exteriores de Japón ha otorgado a 206 personas y 63 grupos de todo el mundo, entre ellos los españoles Eloy Ramos, director de 'Asia hoy', de Radio Nacional de España; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Satori Ediciones, y el propio Jorge Pardo.

Respaldo institucional

Pardo reconoce que los inicios fueron "muy complicados", lo que les ha llevado a que los últimos cuatro años han sido de "sobrevivir", algo que confía en que cambie en esta nueva legislatura porque, tras reunirse con los diferentes partidos, "ahora todos están a favor". "No entendemos el motivo por el que antes no había apoyo o nadie daba el paso para incluirnos en los presupuestos del Gobierno de Aragón".

"Hay que apoyar la EMOZ de manera más contundente porque es un lugar único en el mundo, pero también nos gustaría que deje de ser eso y que haya más en todo el mundo y se abran museos en Nueva York, Dubai, Tokio, Madrid o Los Ángeles", asegura convencido de que no tardando mucho se podrá abrir otra sede, a la vez que confiesa que "Málaga, la ciudad de los museos, podría ser la primera en acogerla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión