EXPOSICIONES

El Centro de Historias se pliega al origami de Vietnam

Una treintena de artistas del país asiático muestran sus creaciones de papiroflexia en una muestra que puede visitarse desde el sábado en el museo zaragozano.

'Gorila', del artista vietnamita Cuong Nguyen
'Gorila', del artista vietnamita Cuong Nguyen
Toni Galán

¿Puede crearse, con una sola hoja de papel, un gorila tan realista que incluso puedes percibir su expresión solemne? La papiroflexia es a medias arte y a medias magia y en el Centro de Historias de Zaragoza, en la exposición 'Origami Vietnam', se pueden contemplar obras de una treintena de papiroflexistas de este país asiático. La muestra se inaugura este sábado y podrá visitarse hasta el 2 de junio, con entrada gratuita.

El arte del origami es relativamente reciente en Vietnam, "apenas hace unos 20 años que se formó la asociación de papiroflexia, a diferencia de otros países como España, donde algunas agrupaciones, como la de Zaragoza, tiene ya 75 años", explicaba este jueves el artista vietnamita Cuong Nguyen, que ha viajado desde el país asiático para presentar las obras. Pero Vietnam ha sabido crear su propio estilo, inspirado en el creador vietnamita Giang Dinh, residente en Estados Unidos (y cuyo trabajo se muestra en la exposición zaragozana). "Más allá de la complejidad de los pliegues, opta por la belleza de las formas redondeadas. Curvas suaves que dan una personalidad diferente a las obras", destaca.

La visita: seis salas con diferente estilos

La muestra 'Origami Vietnam' está dividida en seis salas. En la primera, se cuentan siete 'historias' de origami, con una colección de vitrinas, cada una dedicada a un artista diferente. "Se pueden apreciar los distintos estilos, ya sea el tipo acordeón, el del pliege a 22,5 o ese simplificado y redondeado", enumera Jesús Artigas, de la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), que organiza la muestra. Destacan en esta sala las obras de la artista Uyen Nguyen, única mujer presente en la exposición; los caballos y criaturas mágicas de Tran Trung-Hien y los gorilas de Akira Yoshizawa. En una de las vitrina se puede ver la historia de amor simbolizada en una manzana creada por el papiroflexista Nguyen Hung Cuang como declaración a su pareja.

La segunda sala muestra las diferentes técnicas presentes en el país asiático: las curvas simplificadas de Hoang Tien Quyet y Nguyen Hien Chuong y los pliegues complicados del estilo 22,5 de Lash Duc Can, para crear todo tipo de animales e insectos. La segunda sala muestra las técnicas presentes en el país asiático: las curvas simplificadas de Hoang Tien Quyet y Nguyen Hien Chuong y los pliegues complicados del estilo 22,5 de Lash Duc Can, para crear todo tipo de animales e insectos. A continuación, en la llamada Sala Roja, el estilo ‘acordeón’, «que permite crear muchos detalles en las alas o las garras», indicó Cuong Nguyen. Incluye la obra ‘Fénix’, de Nham van Jon y otros animales mitológicos del artista Le Tuan. En la cuarta sala se pueden apreciar obras del estilo 22,5, más anguloso, como se ve en los dientes de la obra ‘Piraña’, de Nguyen Nguyen Thong.

Expresividad y arte

Tras pasar por un audiovisual en el que se puede ver el proceso de creación de las obras, la última sala recoge las piezas de vietnamita afincado en Estados Unidos Gian Dinh y las del propio Cuong Nguyen, invitado a la exposición en Zaragoza. Destacan de este último, además del gallo y la garza, elaborados con una técnica que combina el 22,5 con el plegado escultórico, el gorila. "Intento crear en cada figura una mirada diferente, que la expresividad cautive al espectador", señala Cuong.

La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión