Ocio y Cultura

agenda

Trivium Klezmer celebra sus diez años de trayectoria con un concierto en el Roncal

El trío aragonés, especializado en música hebrea centroeuropea, presenta este miércoles nuevas canciones

Trivium Klezmer actúa el día 7 de agosto en el Joaquín Roncal de Zaragoza.
Trivium Klezmer actúa el día 7 de agosto en el Joaquín Roncal de Zaragoza.
Lorenzo Ordás

Diez años de vida celebra este miércoles Trivium Klezmer con un concierto sobre el escenario del centro Joaquín Roncal de Zaragoza (San Braulio, 5, 21.00, 7 euros). Una cita que el trío aragonés, consagrado a las melodías con raíz en las comunidades judías de Europa del Este, plantea como una fiesta llena de sorpresas. Una de ellas es que presentarán, por primera, vez un buen ramillete de canciones nuevas que formarán parte de su próximo disco, el tercero, aún sin fecha de lanzamiento. En su haber tienen otros dos, ‘Klezmorím’ (2011), el de su debut con el que llegaron a vender más de 3.000 unidades, y ‘Ekléztico’ (2013).

En esta fiesta-concierto también se escucharán temas que han acompañado a la formación (compuesta por Manuel Franco -acordeón-, Jorge Ramón -clarinete bajo- y Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto-) desde sus inicios. "Composiciones de las que nos cuesta desprendernos", cuentan los músicos, y que han formado parte del repertorio de los más de 300 conciertos que ya forman parte de su carrera.

«Por casualidad»

Mas allá de lo musical, el concierto de hoy supone una excusa para echar la vista atrás sobre un proyecto que "comenzó por casualidad". Juan Luis Royo recuerda cómo se vio en la tesitura de «salir del paso en un concierto en Huesca». "Así que eché mano de dos conocidos y al terminar, ya tuvimos ofertas para otras dos actuaciones", cuenta. Era primavera de 2009 y tras el verano «ya nos echábamos de menos», continúa. Retomaron el contacto y decidieron plasmar en una maqueta sus inquitudes musicales. Aquel boceto tuvo un éxito inesperado (vendieron más de 2.000 copias) y supuso el comienzo de un viaje musical que se prolonga ya diez años.

Diversión

"En este tiempo, nos hemos divertido mucho con nuestro trabajo, nos sentimos afortunados y queremos seguir con nuestro estilo animado, dinámico y cachondo, aunque nos tomamos muy en serio lo que hacemos...".

Trivium Klezmer lleva con orgullo la etiqueta de grupo pionero en Aragón en en el campo de la música klezmer. Han actuado en infinidad de festivales en esta comunidad autónoma y por España y, a la par, han compaginado su pasión por este estilo "aún muy desconocida en España" con una tarea divulgativa. Más de facto que buscada. Porque, dicen, "nosotros nunca nos hemos visto en la necesidad de explicar qué es el klezmer". "Si bien es cierto que estas melodías vienen de una tradición hebrea muy distinta a la nuestra, que es la sefardí, la realidad es que el klezmer no resulta ajeno, porque tiene un componente mediterráneo que a nadie le es indiferente".

"No somos puristas", opinan de su aproximación a este género y subrayan que su manera de entenderlo supone "riesgo". "Lo que tocamos es muy difícil", recuerdan, "hay que practicar mucho, cada actuación es muy exigente, pide un lenguaje muy concreto, que ha de sacar de los instrumentos unos sonidos muy identificativos, algo que solo se consigue con mucho dominio técnico y mucha entrega".

En estos años, el trío Trivium Klezmer ha tratado de compaginar el componente tradicional de una música surgida en el siglo XV con toques "contemporáneos" que les ha llevado, asimismo, a colaborar con otros proyectos musicales de jazz, rock o jota (como con Roberto Ciria en su disco ‘A Ritmo de Jota’, en 2011).

"Y, siempre, con sentido del humor, porque en nuestros espectáculos hay también un componente teatral importante, incluso con guiños clown".

Etiquetas
Comentarios