LA RECOMENDACIÓN

Trivium Klezmer, la leyenda musical del judío errante

Trivium Klezmer, el trío aragonés de música hebrea y centroeuropea que actuará en Pirineos Sur, publica su segundo disco, ?Klezmorim?, con piezas de la tradición popular al que incorporan aires balcánicos, gitanos y mediterráneos y sonidos de jazz y tango.

la portada del último trabajo de Trivium Klezmer.
La leyenda musical del judío errante

Dentro de tres semanas comenzará Pirineos que alcanza su XX edición. Este festival ha abierto puertas al mundo, colabora con certámenes semejantes en Dakkar o Casablanca y proyecta la creación aragonesa en un viaje de ida y vuelta. Pensemos, por ejemplo, en Biella Nuei y Azawan. Este año Pirineos Sur -creado en 1992 por iniciativa de Eva Almunia y de Luis Calvo, que sigue ejerciendo de director entusiasta e incansables- está dedicado a las ‘Tribus ibéricas’, con algunos añadidos como Rubén Blades y Andrés Calamaro, que pertenece a ese orbe de las músicas populares del mundo que es la música latina.


Entre los grupos aragoneses, destaca la presencia el día 21 en el pantano de Lanuza de Trivium Klezmer, un trío afincado en Huesca y compuesto por Juan Luis Royo, un turolense que toca el clarinete soprano y el requinto; Manuel Franco, un oscense que es un virtuoso del acordeón y Jorge Ramón Salinas, otro altoaragonés que toca el clarinete bajo. Los tres han actuado en muchas formaciones: los dos últimos, por ejemplo, han participado en grupos como Eraje o han acompañado al cantautor Ricardo Constante. Y a Royo, lo hemos visto colaborar con el Grupo Enigma, con Miguel Ángel Remiro o con Miguel Ángel Berna, por citar algunos ejemplos, a menudo en compañía de otro talentoso músico como Joaquín Pardinilla.


Juan Luis, Jorge y Manuel aman la música de una manera especial, con una energía indesmayable. Suben al escenario y la contagian: poseen calidad de sonido, entusiasmo, pasión y disfrutan tocando. Disfrutan tanto que llevan unas gotas de humor al escenario y también a sus discos. Trivium Klezmer, como sugiere su nombre, ha apostado por la música hebrea, por la música popular judía enriquecida con otras músicas centroeuropeas, como la música balcánica, la música gitana, pero también incorporan otros sonidos: el jazz, los aire latinos, el tango y algunos ecos de música judía procedente de Latinoamérica y de África. Con todo eso, y su gusto por la investigación y la experimentación, Trivium Klezmer acaba de publicar su segundo álbum: ‘Klezmorim’ (Luna Nueva, 2011), que quiere decir músico ambulante, músico que va de aquí para allá con sus instrumentos para encender una orgía de baile y felicidad en cualquier plaza, para entonar un son de añoranzas o una elegía.


‘Klezmorim’ consta de doce temas y por lo general son temas luminosos, festivos, optimistas. Danzas (o ‘freilachs’) dedicadas a familias, temas populares y de compositores de lo que tampoco se sabe demasiado entre nosotros (Burstyn, Pansera, Katz…), alguna pieza más conocida como ‘If I were a Richman’ (Si yo fuera rico) e incluso un tema que han elaborado Pedro Navarrete y Eduardo Paz, como ‘Secretos’, que canta el vocalista y compositor de Alcorisa. Paz es otro enamorado de la música judía, y la ha abordado en sus dos direcciones más nítidas: el universo sefardí y el ashkenazí. La presencia del tango se percibe en ‘Clarinetango’ y el jazz se escurre en muchos temas, pero especialmente en ‘Freyjazz’.


‘Klezmorim’ es un disco vibrante, lleno de creatividad y de talento, uno de esos discos impregnados de belleza y de hondura, en los que se percibe el diálogo de los instrumentos entre sí: son actores con réplica y contrarréplica sonora. Es un disco para disfrutar. Resume una música que ignora las fronteras, que mezcla la luz mediterránea con los fríos rusos y los bosques exuberantes de Europa, una música que contiene centelleo, energía, libertad de vuelo, ritmos frenéticos, remansos de melancolía, una música que posee latido y memoria de la tierra y 'secretos de mi vida', como canta Paz. Secretos de nuestras vidas y de las de nuestros antepasados.




‘Klezmorim’. Trivium Klezmer. Diseño e ilustración: David Ramón. Sello: Luna Nueva, 2011. Intérpretes: Juan Luis Royo, Jorge Ramón Salinas y Manuel Franco. Actuará en Pirineos Sur con Kroke & La Musgaña en el Pantano de Lanuza, el 21 de julio.