PROGRAMA

El cine, la música y el teatro regresarán al Joaquín Roncal en las noches de verano

El ciclo, en su décimoquinta edición, empezará el 2 de julio con la película ‘El insulto’. Pasarán por el centro cultural zaragozano Trivium Klezmer, Viridiana o Rafa Maza, entre otros

El trío aragonés Trivum Klezmer presentarán los temas de su nuevo trabajo.
El trío aragonés Trivum Klezmer presentarán los temas de su nuevo trabajo.
Lorenzo Ordas

Un año más, y ya van 15 ediciones, el Centro Joaquín Roncal será uno de los puntos culturales del estío zaragozano, con un nuevo ciclo de ‘Noches de verano’, que reúne cine, música y teatro –los martes, miércoles y jueves, respectivamente–, a partir de las 21.00. La película ‘El insulto’, dirigida por Ziad Doueiri, el martes 2 de julio, abrirá la programación de cine. La dedicada a la música incluirá el folk de Trivium Klezmer, el jazz de Romain Vuillemin a la canción de autor de Marta Domingo. Habrá también teatro, con grupos aragoneses como Viridiana y su obra ‘Ligeros de equipaje’; monólogos como el de Yolanda Blanco, con ‘Esperando el karma’, y se podrá disfrutar del montaje de Alberto Castrillo Ferrer, que adapta ‘La comedia de los errores’, de Shakespeare, en la pieza ‘Los restos del naufragio’.

El programa se compone de ocho películas, dos de ellas no proyectadas en Zaragoza: ‘Amante por un día’ de Philippe Garrel (16 de julio), y ‘Aniquilación’, de Alex Garland (6 de agosto). El 9 de julio se proyectará ‘Como nuestros padres’, de Laís Bodanzky;el 23, ‘Lucky’, de John Carroll Lynch;el 30, ‘Días más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; el 20 de agosto, ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi, y el 27, ‘Noche de juegos’, de John Francis Daley y Jonathan Goldstein.

Todas irán precedidas de cortometrajes de producción aragonesa. En esta edición se han seleccionado los trabajos de Jorge Aparicio (‘La importancia de tener un nombre’, día 2 de julio), Gaizka Urresti (‘Mi querido balón’, 9 de julio), Pilar Palomero (‘Horta’, 16 de julio), Pilar Gutiérrez (‘Rodando’, 23 de julio), Paloma Canónica y Cristina Vilches (‘Fres-bói’, 30 de julio), José Manuel Herráiz (‘El astronauta’, 20 de agosto), y Carmen Gutiérrez (‘El porvenir’, 27 de agosto). Las entradas se pueden ya adquirir en la red de Ibercaja a un precio de 2 euros.

Jazz, pop y canción de autor

La programación de música dará comienzo el 3 de julio con Llorente, proyecto discográfico del cántabro afincado en Zaragoza Óscar Llorente. El día 10 será el turno de Marta Domingo, cantautora y actriz zaragozana afincada en París. El 17, el guitarrista Romain Vuillemin presenta un nuevo repertorio alrededor del jazz de Django Reinhardt. Este género musical se podrá disfrutar también el día 24, con el montaje ‘Classic Jazz & Blues’, de Maddison Pack. El 31 será el turno de los ritmos latinoamericanos y de la música de raíz con el grupo Suyai.

El trío Trivium Klezmer presentará el 7 de agosto los nuevos temas de su álbum ‘Ekléztico’, interpretados con clarinete y acordeón. El 21 de agosto, tintes flamencos con Mabuse & Los Compayos, y el 28 se cierra el ciclo con la música del grupo zaragozano Caranzalem, de viola y flauta. Las entradas para los conciertos se pueden comprar, a partir de 7 euros, en la red de Ibercaja.

Y los jueves es el día dedicado al teatro. El 4 de julio, Rafa Maza es un profesor de tenis en ‘Fabiolo Connection’. El 11, Producciones Teatrales Viridiana contará el éxodo de la guerra en ‘Ligeros de equipaje’. El 18, Rocamadour Teatro muestra el mundo del boxeo en ‘Uppercut’, y el 25, monólogo de Yolanda Blanco en ‘Esperando el karma’.

El 1 de agosto, Facultad Mermada representa ‘Sin reservas’; el 8, ópera teatral en ‘Lyribélula’;el 22, Belladona Teatro propone ‘La boda constrictor’ y el 29 Gato Negro Teatro, con Alberto Castrillo Ferrer, muestra ‘Los restos del naufragio’. Las entradas se pueden adquirir en la red citada a un precio de siete euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión